El sector de las pequeñas y medianas empresas tiene dificultades para acceder al crédito en condiciones adecuadas para el sector.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | En 2025 el consumo de lácteos en Argentina tuvo una recuperación respecto a 2024, pero los problemas persisten para el sector con consumos per cápita en caída tal como ve en la gráfica del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en datos en miles de litros de leche.

Pablo Villano, presidente de Asociación de la Pequeña Empresa Láctea (Apymel), dijo que en 2025 el sector general tuvo una recuperación, en la industria y el tambo, lo que es lógico porque sin una no existe la otra.

Pero en el último semestre de 2025 y lo que va de 2026 se observa una caída en el consumo en el mercado interno, lo cual es grave, porque en las pymes el 80% depende del mercado local, explicó al canal La Nación Más (LN+).

Aún no hay cesación de pagos, continuó, pero cuando una empresa socia de la Asociación acude al sistema bancario encuentra dificultades, porque el sistema bancario argentino es bastante complejo, los bancos están dispuestos a prestar plata al que no necesita y no al que sí necesita.

Esa dificultad se da en todos los sectores pymes y por eso la Asociación está trabajando a crear otro sistema diferente al bancario, permitiendo que el depósito de los productos sea una garantía. Por ejemplo, en el sector lechería, los quesos podrían cumplir esa función garantista.

En otros sectores pymes, las empresas comprometidas deberían contar con un fondo de reparación, porque los cambios que se están dando en el país implican reconversiones que no se logran de un día para el otro, planteó Pablo Villano al canal porteño

En Argentina, las pymes en general representan el 90% del trabajo del país, y las pymes lácteas generan alrededor de 15.000 puestos de trabajo directos, también en todo el país, según datos de Apymel.

Las estas empresas integrantes de Apymel representan aproximadamente el 50% de los empleos del sector lácteo industrial argentino.

En muchos casos, el 75% de esos trabajadores vive en localidades pequeñas (de hasta 12.000 habitantes), fortaleciendo la economía local, el arraigo y el desarrollo de las comunidades rurales.

Foto de portada: mujer comprando leche en un supermercado, de Diario Hoy (La Plata, Argentina).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!