El Dr. Ronald Trenchi se refirió a la necesidad de que empresas que nacieron, crecieron y se desarrollaron como empresas familiares, tengan la capacidad de profesionalizarse.

Canelones | Todo El Campo | La mayor productora de huevos del país, Prodhin, fue vendida a Ricardo Faría, conocido como “el rey del huevo” y titular de Global Eggs, importante empresa del mundo avícola que en los últimos meses ha realizado adquisiciones en Europa y Estados Unidos buscando incrementar su fortaleza comercial sin limitación geográfica alguna.

El médico veterinario Ronald Trenchi, profesional de reconocida trayectoria en el sector avícola nacional, dijo que las empresas avícolas del huevo muchas veces tuvieron un comienzo familiar y que después crecieron, debiendo profesionalizarse y adaptarse a los tiempos, o de lo contrario terminarán siendo vendidas a otras de mayor tamaño.

Agregó que la avicultura, especialmente la del huevo, tuvo sus inicios “como familia, con 500 o 2.000 gallinas”, pero esas empresas han crecido y deben adaptarse, un tema que fue tratado en el congreso de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México, realizado a comienzos de noviembre, con empresa que comenzaron como familiares, que han crecido, han tenido traspaso generacional o se han ido comercializando a empresas mayores que hoy cuentan desde 2 millones a 15 millones de aves.

Trenchi dijo que hace 20 años le “impresionaba” cundo se hablaba de la concentración productiva “manteniendo el número de gallinas pero en manos de menos gente”. ¿Por qué pasa eso?, se preguntó y respondió: “Todo proceso (de empresa) familiar que empieza como un pequeño emprendimiento y terminan siendo empresas muy exitosas, puede tener dos caminos, uno es el agotamiento que se produce por un tema de que los hijos o los nietos no continúan, incluso por aquello que se dice que ‘ninguna empresa familiar soporta la tercera generación’ porque muchas veces pasa que hay más gerentes que trabajadores” con el ingreso de familiares.

Justamente, uno de los temas del congreso de la UNA en México fue ese: “¿Qué va a pasar con las empresas de tipo familiar?, porque se profesionalizan totalmente o las absorbe otra compañía, no hay otro camino”.

Además, el del huevo “es un negocio que va cambiando: antes de compraba en el almacén de don José o doña María, pero hoy los hábitos de la gente cambiaron y se compran en las grandes superficies, se compran por internet, esa es la realidad”.

Entonces tenemos que “las empresas van evolucionando y el sistema familiar se agota si no se profesionaliza; o en caso contrario otras empresas compran y buscan eficiencia, y la eficiencia en concentración significa ser más tecnológicos, más eficientes en procesos de producción que hacen bajar los costos, y una venta masiva o a grandes superficies”.

Agregó que el fenómeno que estamos viviendo “es regional y global, y también es inevitable. Por eso es importante que los emprendimientos familiares estudien la forma de convertirse en una empresa para seguir dentro de la familia o tomar el camino de vender porque no les queda otra opción”.

El Dr. Trenchi dijo que cuando “se superan las 200.000 aves se deja de ser una empresa familiar y amerita profesionalizarse”; en definitiva “no queda otro camino que entender que la avicultura es una industria, que va a continuar y que la carne se va a exportar, por tanto la avicultura es un negocio muy atractivo para inversionistas, y hay mucha gente con dinero y ganas de invertir”. A eso hay que añadir que “Uruguay da seguridad jurídica”.

“Ese es el camino: profesionalizar y ser eficientes”, enfatizó.

“Yo creo que el proceso de crecimiento avícola es dinámico y rápido, siempre y cuando se mantenga el equilibro de oferta y demanda”, entendiendo que “por más que yo sea el dueño de todas las gallinas, el mercado es el que va a determinar el precio y la demanda”.

La llegada de una gran empresa ofrece dos posibilidades de acción: vienen a explotar el mercado internacional desde Uruguay, o vienen a trabajar el mercado interno: “Siempre existen las dos posibilidades”, enfatizó Trenchi.

TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR.

La transformación de una empresa familiar a una empresa comercial profesional implica varios asuntos que abordar. “En las empresas familiares juegan los afectos y las emociones, y hay una cosa muy cierta y es que la empresa se inicia con una sola persona que es la que crea la base inicial elemental. Para esa persona la empresa era parte de su cuerpo, porque para el creador la empresa pasa a ser un brazo, y es vital para esa persona”.

Luego “vienen los hijos y los nietos, mientras vive aquella persona primera y original, dándose dos aspectos. El primero, es retirarlo y mandarlo a pescar, lo que implica que se muera porque cree que la empresa es parte de su vida”.

Lo segundo es que esa persona “sea motivación para que la empresa respete las viejas estructura y se mueva hacia las realidades empresariales: hay varios hijos, están las nueras, están los yernos, ¿cómo vamos a estructurar?”.

“El hijo no va a tener un sueldo solo por ser hijo, lo va a tener por ser eficiente dentro de la empresa. Si el hijo, solo por ser tal va a ganar los mismo que el gerente general, eso sabemos que va a llevar a un colapso”, reflexionó.

ENTREVISTA COMPLETA.

Entrevista de Gustavo Clavijo para Todo El Campo y Diario Rural (CX4 Rural).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!