La CNFR hizo referencia al “silencioso esfuerzo de miles de familias rurales” que siguen produciendo a pesar del déficit hídrico, en tanto OSE recomienda prudencia en el uso del agua.

Montevideo | Todo El Campo | Uruguay atraviesa una nueva etapa de déficit hídrico que afecta tanto la producción agropecuaria como el acceso al agua potable en varias regiones. La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) emitió un comunicado el 30 de diciembre de 2025 solicitando la convocatoria urgente de la Comisión de Emergencias Agropecuarias. El objetivo es evaluar la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria en las zonas más afectadas y monitorear la evolución del fenómeno.

La institución hace referencia también al “silencioso esfuerzo de miles de familias rurales” que siguen produciendo a pesar del déficit hídrico, con lo cual “aseguran el alimento de calidad” para toda la población y el sustento de las cadenas agropecuarias.

¿QUÉ IMPLICA DECLARAR EMERGENCIA AGROPECUARIA?

La declaración de emergencia agropecuario abre un marco legal por el cual se activan apoyos específicos como subsidios, créditos blandos y asistencia técnica.

El antecedente más cercano es de 2023 cuando se declaró la emergencia de forma amplia para todo el país.

RECOMENDACIONES DE OSE.

El Directorio y funcionarios de gerencia de OSE han mantuvieron reuniones con autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la Dirección Nacional del Agua (Dinagua) del Ministerio de Ambiente (MA), para analizar la situación hídrica del país.

La institución del agua del país difundió “recomendaciones a la población”, en las que solicita “realizar un uso responsable del agua”, y pide expresamente:

– No utilizar agua de manguera para el lavado de fachadas, patios, calles y veredas.

– Utilizar el agua de forma racional en el lavado de vehículos.

– Realizar riegos de jardines de manera eficiente y moderada.

– Uso moderado de lavarropas y lavavajillas.

– Minimizar el llenado de piscinas.

Foto de portada, sequía 2023 | Foto MGAP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!