La inversión en sanidad animal no solo es estratégica, sino también altamente rentable en términos de prevención de crisis sanitarias y económicas.
Montevideo | Todo El Campo | La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ubicó a la sanidad como la manera de generar “un cambio radical” en la producción ganadera del mundo, e hizo un llamado para que el cambio empiece “ahora” mismo.
En sus redes sociales la institución de reconocimiento global expresa que “a pesar de que el sector de la sanidad animal genera enormes oportunidades económicas y presenta un riesgo global significativo, la inversión en el sector sigue siendo escasa”.
En el mundo, la inversión de US$ 2.300 millones -una cifra no tan abultada como parece si se toma en cuenta que es global y generaría resultados notorios- “serían suficientes para que los servicios veterinarios alcanzaran los estándares internacionales en materia de prevención”.
Para que lo entendamos más claramente: Ese total “supone menos del 0,05 % del costo directo del Covid-19 en 2020, lo que representa una de las inversiones en salud con mayor rendimiento disponible”.
“Invertir hoy en sanidad animal puede suponer un cambio radical. El momento de empezar es ahora”, concluye.
El mensaje de la OMSA subraya la urgencia de adoptar un enfoque proactivo porque invertir hoy en sanidad animal puede marcar un cambio radical en la capacidad de los países para enfrentar riesgos zoonóticos, garantizar la seguridad alimentaria y proteger la economía rural.
Además, se enmarca con el marco de la política de “Una sola salud”, que en todo el mundo llevan adelante los organismos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y que en Uruguay acompañan instituciones de gobierno y privadas.
Una sola salud apunta a la búsqueda de soluciones conjuntas frente a amenazas sanitarias globales.
En definitiva, el llamado de la OMSA en su posteo en X es claro: el momento de actuar es ahora, y la inversión en sanidad animal debe ser vista como una prioridad estratégica para la estabilidad y el bienestar mundial.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!