El actual nivel de precio del dólar “afecta la actividad real y tiene consecuencias sobre inversión, el crecimiento y el empleo”, dijo el ministro de Economía.

Montevideo | Todo El Campo | El martes 27, al día siguiente de que el Banco Central del Uruguay (BCU) anunciara medidas para atender la caída del valor del dólar, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, ofreció una conferencia de prensa en la presentó las acciones que está llevando adelante el Ministerio para atenuar el debilitamiento del dólar a causa de una suma efectos internos y globales, que nos hacer perder competitividad.

El conductor de la economía nacional manifestó su preocupación por el comportamiento del dólar, el cual impacta negativamente en la competitividad de las exportaciones y de actividades que compiten con importaciones.

Esa situación puede afectar negativamente en varias aristas de la actividad económica de Uruguay: en la inversión productiva, en el crecimiento y el empleo, y especialmente en sectores intensivos en mano de obra y expuestos a la competencia internacional.

Oddone fue enfático al señalar: “Esta situación afecta la actividad real y tiene consecuencias sobre inversión, el crecimiento y el empleo”.

LAS MEDIDAS QUE TOMARÁ EL GOBIERNO.

Como primera medida, se informó que el MEF está negociando compras a futuro de dólares para enfrentar sus obligaciones en moneda extranjera. Así como también, está coordinando acciones financieras con las empresas públicas para mejorar sus hojas de balance.

Otra medida, es la profundización del financiamiento del gobierno mediante instrumentos en pesos en el mercado doméstico. La intención es atenuar la necesidad de emisiones internacionales que liquidan en dólares.

Asimismo, Oddone adelantó que el Ministerio apresurará un conjunto de medidas enfocadas en mejorar la competitividad, algo en lo cual la cartera ya estaba trabajando para implementar a mediados de año y que se adelanta a febrero.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!