Se seguirá valorizando «el producto lana y carne».
Montevideo | Todo El Campo | El Ing. Agr. Fabio Montossi destacó la importancia de trabajar de forma conjunta el mercado, la producción y la investigación, sin dejar de señalar la trascendencia del sector privado en la búsqueda de colocaciones a nivel mundial.
El 29 de agosto, en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Tacuarembó se realizó la actividad “Celebrar, conectar y proyectar” del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu), en la cual técnicos de diferente perfil abordaron la producción ovina en lanas finas sin perder características fundamentales del ovino en general.
Uno de los expositores fue el Ing. Agr. Fabio Montossi (INIA) que realizó dos exposiciones, una titulado Crilu. Face 1: una década de ciencia aplicada e innovación para transformar y proyectar a futuro el agronegocio ovino del Uruguay; y la segunda Oportunidades y desafíos de la producción de lanas superfinas y ultrafinas en Uruguay para abastecer mercados diferenciados de alto valor: la experiencia del Crilu.
En declaraciones a Diario Rural dijo que hay que resaltar “el formato Crilu, porque no es lo mismo mercado, producción e investigación juntas que separadas”, con la presencia de “productores, técnicos y quienes marcan el agronegocio de la lana y el ovino en general”.
También “estuvo la institucionalidad” con la participación de nueve instituciones y 50 técnicos.
AGENDA COMÚN DE LA INSTITUCIONALIDAD.
Lo que viene es “seguir afinando sin ir en contra de otras características, en particular la producción de carne y su calidad”, y eso se hará “con mayor base institucionalidad” con un acuerdo entre INIA, Crilu, SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) e INAC (Instituto Nacional de Carnes)”.
Este acuerdo “significa que vamos a poner una agenda en común y dedicar recursos humanos y económicos para acelerar el proceso de cambio y la producción ovina nacional, y en particular la que está ubica en la zona más desafiante desde el punto de vista productivo que es donde está el corazón de la ovinocultura” del país.
Se seguirá valorizando “el producto lana y carne, pero seguramente la forma en que producimos -asociado a todos los temas ambientales, bienestar animal, biodiversidad- estará marcando fuertemente la agenda del futuro”, ya que quien compra lanas y carnes de nicho pide que se cumpla con esas características.
Además “tiene que haber investigación e innovación como parte de ese proceso que lleva 20 años”.
En la llegada al mercado exterior tiene que trabajar el sector privado, “eso es clave”, subrayó, pero no quiere decir que la investigación no esté porque es necesario “el componente científico y tecnológico”, sin embargo “los hacedores del negocio son los actores privados, y hoy ya hay quienes lo están capitalizando”.
ENTREVISTA COMPLETA.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!