Dada la creciente tensión geopolítica que se ha estado gestando en esta década, es probable que China se esté protegiendo frente a una confrontación militar u otras circunstancias catastróficas que podrían enredar las cadenas de suministro globales.
Arvin Donley (*) | Kansas City, Misuri, EE.UU. | World Grain | Todo El Campo | El acaparamiento de cereales por China a un ritmo asombroso -según algunas estimaciones, posee casi el 70% de las reservas mundiales de maíz y más del 50% de sus reservas de trigo y arroz- ha contribuido, sin duda, al aumento de los precios globales de los alimentos y a la escasez de alimentos al sacar grandes volúmenes de grano del mercado.
La explicación de China para mantener reservas tan grandes es asegurar que no se repitan las hambrunas mortales que han azotado al país a lo largo de su historia. Aun así, dada la creciente tensión geopolítica que se ha estado gestando en esta década, también es probable que se esté protegiendo frente a una confrontación militar u otras circunstancias catastróficas que podrían enredar las cadenas de suministro globales.
Adoptando un enfoque diferente está Estados Unidos, el mayor adversario político y económico de China. Estados Unidos detuvo su programa de reservas de grano hace muchos años debido a diversos factores, especialmente el alto costo de mantenerlo. Con una población que es aproximadamente el 25% del tamaño de China, tecnología agrícola superior y vastas extensiones de tierras cultivables, la dinámica de la seguridad alimentaria es diferente en Estados Unidos.
Varios de los otros grandes productores y exportadores de cereales del mundo, incluyendo Australia y Canadá, tampoco cuentan con reservas estratégicas formales de grano. Cabe señalar que países como China y Rusia, cuyos gobiernos centrales mantienen un alto grado de control sobre los asuntos económicos, tienden a acaparar más grano que los países de libre mercado.
ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA AMBAS ESTRATEGIAS.
Se puede argumentar sólidamente para ambas estrategias y no existe una solución única para todos.
Los defensores de la acumulación de reservas gubernamentales en países ricos en cereales, como Estados Unidos, afirman que deben estar disponibles reservas estratégicas para uso doméstico de emergencia, así como para ayuda internacional en caso de que surjan situaciones que provoquen escasez de granos en países con inseguridad alimentaria.
Durante muchas décadas, Estados Unidos contribuyó con grandes cantidades de grano para la ayuda humanitaria global a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), pero la administración Trump cerró USAID en julio de 2025.
Sin embargo, esta tendencia no es exclusiva de Estados Unidos. Desde principios de los años 2000, la cantidad total de grano destinada a la ayuda humanitaria ha disminuido de forma constante, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Por ello, los países dependientes de las importaciones han comenzado a ampliar sus reservas estratégicas de grano, una estrategia que tiene todo el sentido.
Como menciona a menudo Stephen Nicholson, estratega global de sectores de Granos y Oleaginosas en Rabobank, el periodo entre la caída del comunismo ruso a principios de los años 90 y la pandemia de Covid en 2020 fue la excepción y no la regla en términos de baja inflación, bajos tipos de interés, comercio más libre y relativa paz entre las superpotencias globales.
“Ese periodo reciente (de 30 años) fue anormal”, dijo Nicholson, señalando que las políticas comerciales proteccionistas dominaron a nivel global durante la mayor parte del siglo XX. “Creo que la gente se adormecía. La comida es la necesidad más básica, así que los países harán todo lo posible para estabilizar esos suministros para su población”.
Con el actual clima geopolítico y económico inestable, el libre comercio se ha visto mermado ya que los países se centran en hacer todo lo necesario para alimentar a su población a un precio asequible. En algunos casos, eso significa acumular grano, y quizá más de lo necesario. En esta nueva era proteccionista, no esperes que eso cambie pronto.
(*) EL AUTOR: Arvin Donley es editor de World Grain | Fuente World Grain..

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!