¿Cuál es la mejor dieta para desarrollar en la vejez? Investigación concluye que comer carne podría aumentar las probabilidades de llegar a los 100 años.

Montevideo | Todo El Campo | Un reciente estudio sugiere que las personas que consumen carne tendrían más probabilidades de alcanzar los 100 años en comparación con quienes no la incluyen en su dieta.

La investigación que fue publicada en Science Direct estudió a “individuos de edad avanzada (más de 80 años) en China”, donde encontraron que “quienes seguían una dieta vegetariana tenían menos probabilidades de convertirse en centenarios en comparación con los omnívoros, lo que subraya la importancia de una dieta equilibrada y de alta calidad con composición de alimentos de origen animal y vegetal para una longevidad excepcional, especialmente en los ancianos con bajo peso”

El trabajo de investigación involucró a más de 5.000 adultos chinos de 80 años o más que participaron en el Chinese Longitudinal Healthy Longevity Survey, un seguimiento nacional indicado en 1998.

Los autores observaron que quienes no consumían carne tenía menos probabilidades de llegar a los 100 años en comparación con los que sí consumían carne.

Asimismo, los investigadores aclaran en el estudio que esta asociación solo apareció en adultos mayores con bajo peso. Entre quienes mantenían un peso saludable, no se detectaron diferencias significativas en la longevidad entre vegetarianos y consumidores de carne.

Cabe aclarar que en la vejez las necesidades y objetivos nutricionales se modifican en las personas. Luego de los 80 años, el foco deja de estar en la prevención de enfermedades a largo plazo y pasa a ser mantener la masa muscular, evitar la desnutrición y prevenir la fragilidad.

Los autores señalaron que no hay una dieta única válida para todas las etapas de la vida. Las dietas basadas en plantas siguen mostrando beneficios en adultos jóvenes, en la vejez la prioridad es evitar la pérdida de peso y la desnutrición.

EL ESTUDIO.

En la “Introducción”, los investigadores escribieron que “la dieta vegetariana, un patrón de alimentación basada en plantas que restringe el consumo de alimentos de origen animal, ha atraído cada vez más atención por su respeto medioambiental y sus prometedores beneficios para la salud”.

Pero “la evidencia existente basada en la población sobre una dieta vegetariana y los resultados de salud se centró más en adultos generales. Aunque varios estudios informaron de asociaciones entre la dieta vegetariana y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), diabetes y obesidad, otros estudios relacionaron la dieta vegetariana con un mayor riesgo de fracturas, desnutrición, trastornos mentales, y cálculos biliares”.

El artículo completo en la revista Science Direct se puede leer en el siguiente enlace: Dieta vegetariana y probabilidad de convertirse en centenarios en adultos chinos de 80 años o más: un estudio caso-control anidado – ScienceDirect

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!