“No era más que un capricho del Banco Central mantener artificialmente la divisa en valores ridículamente bajos”.

El asesor de la Federación Rural en temas económicos, el Ec. Milton Ramallo, sostuvo que lo que las gremiales están pidiendo de hace tiempo y que las autoridades decían que no se podía, acabó haciéndose con resultados alentadores: “En apenas tres días, el dólar subió un peso y medio”.

Las medidas que el Banco Central del Uruguay (BCU) tomó el lunes 26 (reducir la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos básicos, hasta 6,5%) y los anuncios realizados el martes 27 por el ministro de Economía, Gabriel Oddone, no cayeron en saco roto y el mercado cambiario reaccionó.

Ramallo escribió en X (@mltn1980): “Todo parece indicar que el eterno planteo de las gremiales agropecuarias, respecto a que desde Uruguay algo se podía hacer, tenía fundamento”, y mostró un resultado positivo: En apenas tres días, el dólar subió un peso y medio”.

Esa recuperación del peso se generó cuando “la debilidad del dólar a nivel internacional sigue siendo la misma”, lo cual “refleja que no era más que un capricho del Banco Central mantener artificialmente la divisa en valores ridículamente bajos”.

VENCIMIENTOS DE LETRAS DE REGULACIÓN MONETARIA.

“Están los vencimientos de Letras de Regulación Monetaria del Banco Central, que son clave para que esta situación se consolide”, continuó el economista

El lunes 26de enero “vencieron unos US$ 180 millones que, al parecer, no fueron retenidos por el Banco Central y se dejaron circular en la economía”.

La semana que viene será el próximo vencimiento “con montos en torno a los US$ 500 millones. Cabe recordar que gran parte de estas emisiones son de hace un año, con tasas cercanas al 9%, lo que implica una rentabilidad excelente: en aquel momento ingresaron al mercado con un tipo de cambio cercano a $ 43 y hoy salen de la posición con un 9% de interés en pesos para luego tomar dólares a $ 39. Demasiado rentable”.

Es el escenario para que sea “posible” alcanzar “un equilibrio por encima de $ 40 y no en $ 37 como nos quisieron hacer creer que era el equilibrio mundial”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!