El principal tema tratado fue el de la conflictividad, para el cual el presidente no tuvo respuesta; tampoco dijo nada sobre la política del gobierno hacia el sector.
Montevideo | Todo El Campo | El presidente Yamanú Orsi recibió el jueves 11 a los productores de leche luego de que estos pidieran ser recibidos por el mandatario. El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fernando Lugea, comentó el encuentro como “interesante” que sirvió para “interiorizar al presidente sobre varias cosas que él no sabía y le hicimos conocer qué es nuestro sector”.
Lo que el rubro lechero pide es “que se nos considere y se nos tenga en cuenta, que se nos vea. Parece que un sector tan importante como el nuestro pasara desapercibido”, expresó en el programa Diario Rural (CX4 Rural).
Respecto a la importancia dijo que Ceres hizo un estudio sobre el potencial de la lechería, que “es mayor que la madera, que las papeleras, que los frigoríficos y cualquier actividad”.
“Cada tambo y cada tambito es un mundo, y si nos paramos en la entrada de cualquier tambo se verá la cantidad de camiones que ingresan en una semana, con raciones, semillas, combustibles. La reunión fue para hacer conocer esa realidad al presidente Orsi”, manifestó.
CONFLICTIVIDAD Y DESLEALTAD.
No faltó el tema de la conflictividad, que es “el primer punto de preocupación” de las gremiales lecheras, que se planteó como relaciones laborales y conflictividad.
De las dificultades, la conflictividad “es el primer tema, porque es un escollo y un mal crónico en la lechería” porque siempre los hay “por una cosa o por otra”, y claramente algunas empresas son golpeadas más que otras.
Lugea consideró que hay “deslealtad” en la conflictividad, por ejemplo en el caso de Conaprole que ofrece muy buenas condiciones laborales pero “normalmente los conflictos más duro le pegan” a esa cooperativa.
Eso se da incluso cuando los problemas ocurren en otras industrias: Conaprole ha tenido conflictos por despidos en Claldy, ejemplificó, a pesar de que ésta última cumplió sus tareas con normalidad. Entonces “hay que tener sentido común y responsabilidad”, pidió, porque “en esto perdemos todos”.
Lo que hay que hacer es mejorar las relaciones laborales, mejorar la capacidad industrial, sin embargo vemos lo que pasó este año con el nivel de conflictos que causó la pérdida de leche.
Reconoció que “hay responsabilidad de todos, pero los que tenemos menos responsabilidad somos los productores de a pie”. Esa responsabilidad está en el sindicato, “en el gobierno que a parece mirar para el costado o que no tiene la capacidad de generar negociaciones”. También “la propia industria tiene responsabilidad”.
“Un poco es responsabilidad de todos” por esto que “no se ha sabido manejar”, y los productores pedimos que esa situación sea tratada “como el principal escollo en nuestre lechería”, subrayó.
EL SILENCIO DE ORSI.
Sobre la respuesta de Orsi sobre ese tema, Lugea dijo que fue de silencio y que no respondió nada.
Más adelante complementó: El presidente “no nos dijo cuál es la política de hacia donde va el sector, y los temas que nosotros hablamos, no se si los tiene pensado el gobierno, parece que no” a pesar de la importancia económica y social de lechería, pero “la realidad es que para los gobernantes es invisible”.
ENTREVISTA COMPLETA.
Producción periodística: Horacio Jaume y Estela Apollonio en el programa Diario Rural.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!