La genética es importante pero no hay que olvidarse de la nutrición ni del ambiente que son herramientas para mejorar la producción.

Montevideo | Todo El Campo | El viernes 29 de agosto se realizó en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Tacuarembó la jornada “Celebrar, conectar y proyectar” del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu), con la exposición de destacados expositores.

Finalizado el evento el programa Diario Rural (CX4 Rural) dialogó brevemente con el presidente de Crilu, Dr. Juan Carlos Tafernaberry; la Dra. Gracialda Ferreira, técnica de INIA; Ing. Agr. Ignacio De Barbieri (INIA); Ing. Agr. Juan Manuel Soares de Lima (INIA); y la Dra. Zully Ramos (INIA), quienes comentaron la actividad.

Tafernaberry dijo que Crilu cumplió con la fase uno que llevó 10 años y ahora está transitando la fase dos, además de validar el proyecto Merino fino de 1998, por lo que son 27 años de trabajo.

Ferreira fue la expositora de la charla titulada De productor a productos: experiencia de FPTA Crilumenorno$, dijo que la genética del Crilu llega a los productores comerciales a través de las cabañas, y que siempre se está trabajando en el manejo de paquetes tecnológicos para aplicar en ovejas de lana fina y superfina, atendiendo que son animales que requieren otro tipo de cuidado.

La genética es importante pero no hay que olvidarse de la nutrición ni del ambiente que son herramientas para mejorar la producción, subrayó.

Esa producción no tiene por qué ser un dolor de cabeza y hay maneras de facilitar el manejo ovino; eso se puede se puede hacer, enfatizó, y aseguró que hay muchas alternativas de trabajo.

De Barbieri, cuya charla fue sobre el Desempeño productivo de los animales del Núcleo Merino Ultrafino luego de 12 años de selección, dijo que se realizó una evaluación de la majada surgiendo datos relevantes como el “incremento del peso del vellón en borregos y ovejas; disminución en el diámetro de la fibra con lanas por debajo de 15,5 e incluso de 15, sin que se dieran cambios en la reproducción que se mantuvieron, y hasta hubo una mejora en la supervivencia de los corderos y peso al nacer. Sí hubo un descenso en la condición corporal de las ovejas” lo que marca un llamado de atención y es un tema para trabajar.

Soares de Lima expuso sobre Un futuro más rentable: lanas Merino de alta calidad en Uruguay, y explicó las curvas de precios de las lanas finas en Uruguay y en comparación con Australia como mercado de referencia, con el fin de entender las tendencias y qué se podría esperar de la reducción del diámetro.

Ramos fue otra de las investigadoras que expusieron en la jornada. Su presentación se denominó Desde los genes hasta la producción: aportes del Núcelo Merino Ultrafino de Glencoe. Dijo que los temas que se trataron fueron todos “pensando en la objeta que queremos”, con atención en “la genética, la que tenemos hoy y la que queremos tener”.

Foto INIA en X

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!