El Día Mundial de la Harina es una invitación a toda la cadena de valor -desde molinos hasta panaderías y minoristas- para destacar la importancia de la harina para la seguridad alimentaria.

Susan Reidy | Wittenburg, Alemania | World Grain | Todo El Campo | El 20 de marzo, la comunidad internacional de la molienda celebrará por séptima vez el Día Mundial de la Harina. Este día conmemorativo fue inaugurado en 2020 por el Museo FlourWorld y desde entonces se ha consolidado como un referente en el calendario industrial.

Este año marca el inicio de una nueva perspectiva global con el lema “La harina es vida” y un enfoque en regiones donde la harina es mucho más que un alimento. Es un equipo diario de vida, fuente de energía y el requisito previo para la educación, la salud y el desarrollo.

El Día Mundial de la Harina es una invitación a toda la cadena de valor -desde molinos hasta panaderías y minoristas- para destacar la importancia de la harina para la seguridad alimentaria. El día ofrece la oportunidad de lanzar iniciativas o apoyar proyectos existentes, ya sea mediante donaciones de harina, la promoción de proyectos alimentarios locales u otras formas de participación. En el espíritu del “Día de Donar”, el objetivo es enviar un mensaje juntos, dijeron los organizadores.

Para inaugurar este nuevo enfoque, el Museo FlourWorld presentará un ejemplo procedente de Kenia. La iniciativa Dream Children’s Home cerca de Nairobi muestra lo fundamental que puede ser la harina para la vida diaria. Allí viven y aprenden más de 200 niños. El chapati y el ugali hechos de harina de trigo y maíz son literalmente su pan diario y cubren la mayor parte de sus necesidades calóricas. El colegio está abierto a niños del barrio además de estudiantes internos.

Esta institución representa la realidad de millones de personas en todo el mundo. En muchas regiones, la harina es el componente central de la nutrición, a menudo complementada con verduras y otros alimentos. El Día Mundial de la Harina 2026 muestra lo estrechamente asociada que está la harina con las oportunidades sociales y cuánto puede contribuir al desarrollo y la participación en la sociedad, según los organizadores.

El ejemplo de Kenia es el inicio de lo que será un viaje comunicativo de varios años alrededor del mundo. El objetivo es poner en evidencia la importancia social de la harina en todo el mundo y poner en un foco más claro su papel en la seguridad alimentaria global.

“MC Mühlenchemie es el mecenas del Museo FlourWorld en Wittenburg y durante muchos años se ha comprometido a comunicar la importancia de la harina”, dijo Peter Steiner, responsable global de la unidad de negocio MC Mühlenchemie. Agregó que el lema “La harina es vida” es mucho más que un simple lema, “es una descripción de una realidad mundial. Para mucha gente, la harina no significa solo pan diario. Crea las condiciones previas para la estabilidad, la educación y la participación. Como comunidad global de molienda, tenemos la responsabilidad de hacer visibles estas dependencias y ayudar a garantizar que las personas tengan acceso a alimentos seguros, asequibles y culturalmente anclajados. Esto requiere no solo conciencia, sino también soluciones”.

El 20 de marzo fue elegido para el Día Mundial de la Harina porque es el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el inicio de la temporada de cosecha en el hemisferio sur. El día representa comienzos, cambio y abundancia. En 2026 será el inicio de una narración internacional sobre la harina como personal de la vida.

El Museo FlourWorld de Wittenburg acompaña el Día Mundial de la Harina con la nueva página web www.worldflourday.com . El museo alberga la mayor colección de bolsas de harina del mundo. Como institución cultural, documenta la importancia de la harina para la nutrición humana y sus consecuencias sociales, políticas y económicas, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad.

Volkmar Wywiol, fundador del Museo FlourWorld, ve la perspectiva global del Día Mundial de la Harina como una continuación de la idea del museo.

***

AUTORA Y FUENTE. Susan Reidy es editora senior de World Grain y editora del Grain & Milling Annual. El artículo fue publicado en World Grain.

Foto de CongerDesign en Pixabay.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!