En la región, Argentina y Brasil ya exportan carne aviar a China; Uruguay se suma ahora con un marco regulatorio que le permite competir en ese segmento.
Montevideo | Todo El Campo | La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) manifestó “satisfacción” por la firma del protocolo sanitario para la carne de ave. Ambos países rubricaron en Beijin el documento que establece requisitos de inspección, cuarentena e inocuidad alimentaria, en el marco de la visita oficial del presidente Yamandú Orsi donde fue recibido por Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.
El protocolo establece que la Administración General de Aduanas de China (GACC) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay serán responsables de la inspección y cuarentena de los productos. Se prevé la emisión de certificados sanitarios internacionales para garantizar la trazabilidad y seguridad de la carne aviar exportada.
Para Uruguay el protocolo es clave, permitiendo un nuevo mercado que además ofrece un gran potencial de crecimiento por el volumen de consumo que posee (más de 1.400 millones de consumidores).
En la región, Argentina y Brasil ya exportan carne aviar a China; Uruguay se suma ahora con un marco regulatorio que le permite competir en ese segmento. Antes, deberá aumentar su capacidad de producción y cumplir con las exigencias del GACC.
El acuerdo se firmó junto con otro memorándum sobre manejo sostenible de recursos pesqueros, reflejando la ampliación de la cooperación agroalimentaria.
EL COMUNICADO DE CUPRA.
La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, que integra la delegación liderada por el presidente Orsi, recibió con “satisfacción” la noticia del protocolo firmado, “que implica paso muy relevante en el proceso de apertura de mercados para la avicultura uruguaya”.
La institución “destaca especialmente el trabajo realizado por el gobierno” de Uruguay, que fue fundamental para concretar la firma, “una herramienta clave para avanzar hacia la habilitación efectiva del mercado chino, uno de los más exigentes y de mayor escala a nivel mundial”.
“A partir de ahora, será necesario avanzar en la concreción de oportunidades comerciales específicas y en el cumplimiento de las inspecciones sanitarias correspondientes”, añade la Cámara de Procesadores, para la cual “la apertura de nuevos mercados representa siempre una oportunidad y un desafío para las empresas del sector, que deben elevar sus estándares para cumplir con las exigencias sanitarias y de calidad de destinos de alta demanda”.
Federico Stanham, director ejecutivo de Cupra y parte de la delegación que acompañó al presidente a China comentó: “El mercado chino cumple con esa expectativa de alta exigencia que desde Cupra venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Ahora comienza una nueva etapa, en la que será necesario seguir trabajando con el mismo compromiso”.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!