Se espera que las precipitaciones acumuladas del trimestre analizado (de diciembre a febrero) se encuentren “por debajo de lo normal o normal según la región del país”.

Montevideo | Todo El Campo | El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó el informe Tendencias Climáticas referidos a los meses de diciembre 2025, enero y febrero 2026.

El documento presenta la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. El informe se limita a indicar los resultados estadísticamente significativos.

GRAN PARTE DEL PAÍS CON PRECIPITACIONES ENTRE NORMALES Y DEBAJO DE LO NORMA.

Se espera que las precipitaciones acumuladas del trimestre analizado (de diciembre a febrero) se encuentren “por debajo de lo normal o normal según la región del país”.

Inumet dividió el territorio en dos regiones.

En la primera, que abarca gran parte del país, se esperan precipitaciones entre normal y por debajo de lo normal, y se le asigna una probabilidad de 40 % a las categorías de tercil inferior y medio, y un 20 % a la del tercil superior.

La segunda región, que abarca el sureste del país, se esperan precipitaciones dentro de la categoría normal, asignándole un 40 % al tercil medio, y un 30 % a los terciles inferior y superior, señaló Inumet.

TEMPERATURA NORMAL O POR ENCIMA DE LO NORMAL.

Para ese mismo trimestre se espera que la temperatura media se encuentre normal y por encima de lo normal según la región.

En este caso, también se dividió al país en dos regiones.

En la primera, que abarca el litoral oeste del país, se esperan temperaturas por encima de lo normal, asignándole una probabilidad de 45 % al tercil superior, un 35 % al tercil medio, y un 20 % inferior.

En cambio, en la segunda región que comprende el resto del territorio, se esperan temperaturas medias entre normal y por encima de lo normal, asignándole un 40 % de probabilidad a los terciles superior y medio, y un 20 % a la categoría inferior.

¿AÑO NIÑA?

El documento incluye un análisis sobre el estado de los océanos y la atmósfera. Allí se expresa que están dadas las condiciones que configuran un evento Niña según las últimas discusiones diagnósticas acerca del Niño – Oscilación Sur (ENOS) del Climate Prediction Center (CPC) de la NOAA.

DOCUMENTO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!