Antel prevé completar instalación de fibra óptica en todas las localidades de más de 500 habitantes a fines de 2026.

Montevideo | Todo El Campo | Con una inversión superior a los US$ 500.000, Antel inauguró la primera fase de los servicios de fibra óptica en Villa Soriano, incluyendo viviendas y la escuela técnica de UTU. El cronograma continuará en Porveni, (Paysandú), y alcanzará a todas las localidades con más de 500 habitantes a finales de 2026, informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) La ministra Fernanda Cardona valoró la importancia de que esta tecnología llegue a todo el país, ya que todos los uruguayos tenemos los mismos derechos. Además, dicho avance permite al MIEM cumplir con tres pilares estratégicos trazados: generación de empleo de calidad; descentralización territorial, e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El 10 de diciembre, con la participación de la ministra Cardona, el presidente y vicepresidente de Antel, Alejandro Paz y Pablo Álvarez, respectivamente, y el subdirector general de UTU, Wilson Netto, se inauguró en Villa Soriano, la primera fase de los servicios de fibra óptica de la localidad, que incluyen viviendas y la escuela técnica de UTU.

También estuvo presente el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien aprovechó la oportunidad para intercambia con Paz sobre asuntos vinculados al ente de las comunicaciones con la intendencia y la situación del departamento, informó la Intendencia a Todo El Campo.

ESFUERZO DE VARIOS GOBIERNOS.

La instalación de la fibra óptica es de las políticas que Antel lleva adelante continuando con las realizaciones de administraciones anteriores.

La fibra óptica en Uruguay comenzó a instalarse a fines de 2011, luego el proyecto recibió un fuerte impulso durante los años siguientes y el país comenzó a destacarse por poseer una cobertura casi total y posicionando al país como líder regional en esta tecnología.

La primera conexión de fibra óptica en un hogar del interior fue en octubre de 2012, en el departamento de Rocha.

Siguiendo esa línea que comenzó en 2011 y continuó en los años siguientes, fue destacada por la ministra Cardona al decir que “Uruguay está a la vanguardia a nivel eléctrico y de telecomunicaciones”, y agregó que “tenemos claro hacia dónde vamos”.

Destacó que los departamentos del interior y los ciudadanos que allí viven y trabajan tienen el mismo derecho que Montevideo a acceder a los servicios y que, en este caso, no se miden en ganancias, sino que se trabaja en clave de derechos.

“No importa donde naciste en Uruguay, porque son políticas nacionales” que trascienden gobiernos, afirmó.

 Al respecto, remarcó la importancia de contar con empresas públicas, que desarrollan enfoques sociales y de cuidado de derechos.

Cardona valoró el trabajo conjunto del gobierno nacional, y de este con las intendencias, todos haciendo lo posible “para que las cosas ocurran”, con “consenso” y “acciones concretas”.

TRES PILARES ESTRATÉGICOS

Colocar la tecnología en el interior del país ayuda a cumplir con tres pilares estratégicos del MIEM para este período: a) generación de empleo de calidad; b) descentralización territorial; y c) internacionalización de las mipymes.

La fibra óptica abre enormes oportunidades para trabajadores, estudiantes, instituciones educativas y mipymes, dijo la ministra, subrayando que son las mipymes la mayor cantidad de empleo formal en el país.

Es importante que las empresas internacionalicen sus servicios, y para eso es clave el rol de la fibra óptica.

LOCALIDADES CON MAS DE 500 HABITANTES.

VILLA SORIANO. El presidente de Antel, Alejandro Paz, dijo que, antes de finalizar enero, Villa Soriano quedará conectada en su totalidad a la fibra óptica, luego que la primera etapa abarca a algunos hogares y la escuela técnica de UTU.

“Hoy damos un paso fundamental”, porque el acceso a las telecomunicaciones “es un acto de justicia social”, consideró.

Añadió que quienes ya tienen servicios inalámbricos, manteniendo la misma tarifa, verán mejorar su velocidad y casi duplicar su capacidad de datos; en tanto que quienes no tengan internet en sus casas o elijan cambiar de servicio podrán acceder a una gran variedad de productos.

PORVENIR. Informó, además, que en el próximo semestre quedará habilitado el servicio en la localidad de Porvenir, en el departamento de Paysandú.

“Para final del año que viene vamos a poder decir que no hay un pueblo de más de 500 habitantes que no tenga fibra de internet”, anunció.

Asimismo, aseguró que se entregarán dispositivos Antel Box en la UTU de Villa Soriano para acceder al Mundial de Fútbol que transmitirán Canal 5 y Antel TV en 2026.

***

Foto de portada de Intendencia de Soriano.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!