Con oferta estabilizada, algunas partidas tienen problemas de inmadurez en un período en el cual la demanda se reduce.

Montevideo | Todo El Campo | El informe semanal de entradas y precios en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), correspondiente a la semana pasada (13 al 19 de diciembre), se destacó por el ingreso de los boniatos recientemente cosechados.

HORTALIZAS SECAS.

En boniato, la oferta se estabiliza a partir del ingreso de partidas de reciente cosecha provenientes del litoral norte. No obstante, se detectan problemas de inmadurez, con predominio de calibres chicos y raíces poco desarrolladas o mal sazonadas (“pelonas”), que tienden a deteriorarse rápidamente bajo condiciones de altas temperaturas. Esta situación, sumada a una menor demanda estacional, genera un escenario de precios estables.

En cebolla y ajo se mantiene elevada su oferta, consolidando una presión sostenida a la baja en los precios, los cuales continúan alineándose con los valores promedio históricos para esta época del año.

En zapallos, se incrementa el ingreso de partidas de reciente cosecha, especialmente de calabacín, que se complementan con mercadería regional en mejor estado de madurez, situación que genera descensos adicionales en los valores. En Kabutiá, la oferta es más limitada; se observan partidas nuevas que mantienen los valores de referencia, alcanzando los máximos de venta aquellas partidas conservadas en mejores condiciones, con buen aguante y coloración interna naranja intensa, atributo valorado comercialmente.

Las zanahorias continúan presentando una oferta elevada.

En papas, particularmente en el tipo blanca, comienzan a observarse problemas de podredumbre, asociados al agotamiento de partidas de guarda del período otoñal, las altas temperaturas y el ingreso de papas de ciclo primaveral aún inmaduras. Este contexto genera dispersión de precios y leves incrementos para aquellas partidas que conservan una adecuada calidad comercial.

FRUTAS DE HURTA.

La plaza de sandía se encuentra plenamente abastecida, con un aumento significativo y sostenido de la oferta, lo que refuerza la tendencia bajista de los valores de referencia a nivel mayorista. Continúan ingresando partidas del litoral norte, tanto del tipo “común” como “baby”.

En melón, la oferta se mantiene estable, con predominio de melón escrito (reticulado o Cantaloupe), y un mayor ingreso esta semana de melón amarillo y Galia provenientes del litoral norte. Sin embargo, se verifica un deterioro de la calidad, especialmente en estas últimas procedencias, debido a sobremadurez y altas temperaturas, que favorecen la aparición de podredumbres severas.

En frutilla, la disponibilidad fue mayor en la semana, aunque persisten los problemas de calidad, siendo frecuente encontrar partidas con signos de sobremadurez y coloraciones rojizas opacas. La mayor presencia de otras frutas con mejores condiciones comerciales presiona sus precios fuertemente a la baja.

HORTALIZAS DE FRUTO.

La oferta del grupo continúa siendo elevada, producto de la superposición de zonas de producción: el litoral norte mantiene volúmenes relevantes de remisión, mientras que el sur incrementa su participación a medida que avanza su zafra.

En morrón, persiste la tendencia descendente de los precios, con alta incidencia de partidas sobremaduras y con ablandamiento, lo que provoca una amplia dispersión de valores entre presentaciones y procedencias.

En tomate, la oferta sigue siendo alta y los precios se mantienen relativamente estables, sostenidos por un incremento de la demanda en la semana.

En zapallito y zucchini, la abundante oferta continúa presionando los precios a la baja.

En contraste, en pepino se registró un fuerte aumento de precios, que llegó a duplicar los valores respecto al inicio de la semana. Esta suba se explica por un aumento puntual de la demanda, propio de la época, y por una reducción de la oferta del litoral norte, donde los problemas de calidad y sobremadurez limitaron las remisiones.

En chauchas y berenjenas, los precios se mantienen relativamente estables, aunque predominan partidas con signos de sobremadurez, siendo baja la proporción de mercadería de calidad superior.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Las manzanas y peras, presentan una oferta que continúa siendo reducida y los valores se mantienen estables, en el marco del final de la zafra pasada.

Durante la semana se verificó un incremento de la oferta de uva de mesa proveniente del litoral norte, correspondiente a las variedades Cardinal y Prima, lo que presiona fuertemente los precios a la baja, dado que persisten problemas de madurez.

Se consolida la oferta de frutas de carozo, continuando la fuerte presencia de damascos y de variedades de pulpa blanca en pelones y ciruelas amarillas. Este aumento en la diversidad comercial amplía la disponibilidad y ejerce presión a la baja sobre los precios.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

La oferta se mantiene estable en rubros como acelga, espinaca, perejil, remolacha y puerro, sin cambios relevantes en los valores de referencia.

En apio y nabo, se incrementa la disponibilidad y se enlentece la colocación -en gran medida asociada al aumento de las temperaturas y la menor demanda-, generando descensos de precios. Un eventual aumento adicional de la temperatura y de la radiación solar podría afectar la calidad comercial, principalmente por quemado foliar. 

En repollo, tanto la oferta como los precios permanecen estables.

Para coliflor y brócoli, continúan predominando calibres medianos a chicos en las partidas remitidas, sin cambios de precios, aunque esta situación podría derivar en ajustes al alza si la oferta se restringe en las próximas semanas.

En lechuga, particularmente del tipo mantecosa, la oferta se redujo y se observó una disminución de calibres, lo que presiona los precios al alza, influido además por un aumento de la demanda asociado al ascenso de las temperaturas.

Se incrementa la oferta de maíz dulce proveniente del sur, profundizando la tendencia bajista de precios, especialmente en las partidas del litoral norte.

FRUTAS CÍTRICAS.

La oferta de mandarinas comienza a escasear y se mantienen los problemas de calidad señalados en semanas anteriores, situación que sostiene sus precios estables.

En limón, aumenta la oferta con partidas importadas desde Chile y Egipto, contribuyendo a la estabilidad de los valores de referencia.

La naranja presenta una oferta relativamente estable. La oferta de pomelos es exclusivamente importada, con igual procedencia que el limón y sin variaciones relevantes en los precios.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!