El presidente de Regadores Unidos del Uruguay se refirió a la falta de agua y reflexionó sobre los primeros pasos que se deberían dar si se quiere llegar a las 300.000 hectáreas.

Montevideo | Todo El Campo | 2025 fue un año “muy movido” para Regadores Unidos del Uruguay, dijo el presidente de la institución, Ing. Agr. Juan Baroffio, en el programa Diario Rural (CX 4 Rural). Explicó que el tema riego estuvo “en la agenda de todos los sectores políticos y eso es positivo, como lo es hablar del tema, hablar del crecimiento del riego, la importancia y el impacto que tendría”.

El 4 de setiembre, el presidente de la República, Yamandú Orsi, firmó un decreto para crear la Comisión Ejecutiva Interministerial para Asuntos de Riego (Ceiar), integrada por la Presidencia y los ministerios de Ganadería, Ambiente, Economía e Industria, en tanto que la Corporación Nacional para el Desarrollo cumplirá el rol de agencia ejecutora. La Comisión que preside el exministro Tabaré Aguerre también fue presentada en la Expo Prado 2025.

A partir de allí los Regadores Unidos del Uruguay (RUU) fueron convocados a trabajar y han mantenido reuniones con el Aguerre sobre el tema, aportando información y el conocimiento técnico. No obstante, Baroffio señaló que le hubiera gustado que la institución “participara un poco más”, pero las expectativas se mantienen a la espera de los anuncios que se harán a partir de marzo cuando Aguerre entregue los proyectos y plantes.

RUU trabaja con 60 empresas que abarcan unas 55.000 hectáreas. Son números “muy importantes” y constituyen “una muestra significativa de lo que es el riego por pivot en Uruguay. La gran mayoría de los productores regantes por pivot en la zona litoral, centro y este del país son parte grupo, lo que nos da una buena representatividad”, agregó.

Productivamente, estamos en un período “muy complejo desde el punto de vista del riego y en cuanto a las necesidades”, advirtió.

“Por suerte arrancamos con buena disponibilidad de agua, pero entre diciembre y enero la demanda fue muy grande” y aunque aún no están los datos cerrados “va a ser de las demandas hídricas más altas de la base de datos. Esa demanda en diciembre y enero fue de 400 milímetros cuando se prevé 250 o 300 milímetros. O sea que ya se consumió toda el agua prevista e incluso más, eso implica que muchos sistemas se van a quedar sin agua tempranamente”.

VIABILIDAD DE REGAR 30.000 HECTÁREAS.

El 18 de setiembre de 2025, Tabaré Aguerre dijo en conferencia de prensa, que Uruguay buscará interceptar un 2% más de agua de lluvia para generar un impacto de riego de 300.000 hectáreas.

El Ing. Juan Baroffio dijo que si se llega a lograr regar esa área se generaría un muy buen impacto, lo cual ya fue demostrado en un trabajo técnico encargado por RUU, y elaborado por economistas.

Llegar a 300.000 hectáreas “es posible por la topografía de Uruguay y la pluviometría lo permiten; el recurso hídrico está”, valoró.

“También está el recurso eléctrico, con Uruguay generando energía renovable que muchas veces se termina vendiendo a precios baratos nuestros vecinos”.

Lo que sí “se necesita, es mayor inversión en infraestructura eléctrica para mejorar la llegada de energía porque la distribución es una limitante en muchas zonas”.

Otra cosa que se requiere son condiciones adecuadas para invertir “porque nuestro país es caro y las inversiones son muy altas”.

Lo positivo es que regar “cambia la ecuación” notoriamente. “Vemos chacas con maíces picados o que pueden rendir 3.500 kilos, junto a maíces que rinden 12.000 a 15.000 kilos”.

La diferencia es el riego, y para implementarlo a gran escala “tiene que haber un impulso de todo el sistema político”, reclamo, y advirtió que involucrará a más de un período de gobierno: “No será hecho solo por un gobierno, sino que debe ser política pública que trascienda a los gobiernos. Todo eso está más que hablado, pero en algún momento tendría que suceder”.   

Foto: X.

ENTREVISTA COMPLETA.

Producción periodística Horacio Jaume y Estela Apollonio (Diario Rural, CX 4 Rural).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!