Contribuyendo a consolidar un espacio de trabajo multiparticipativo orientado a la construcción de una estrategia sectorial de sostenibilidad.
Montevideo | Todo El Campo | El Instituto Nacional de la Leche (Inale) llevó adelante el primer encuentro del Grupo de Trabajo del Piloto Regional DSF-UY 2026, en el marco del proceso de implementación del Dairy Sustainability Framework (DSF) en Uruguay.
La jornada reunió a representantes de instituciones clave del sector lechero, entre ellas Colaveco, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Conaprole, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CLIU), Federación Panamericana de Lechería (Fepale), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) y el Inale, contribuyendo a consolidar un espacio de trabajo multiparticipativo orientado a la construcción de una estrategia sectorial de sostenibilidad.
Durante el encuentro se presentó el marco regional del piloto, se avanzó en la definición de una modalidad de trabajo común y se generaron compromisos para el desarrollo del perfil país DSF Uruguay y su hoja de ruta nacional.
Asimismo, se destacó la importancia de capitalizar las trayectorias existentes del sector y fortalecer la gobernanza, la generación de información y la mejora continua.
Inale destacó que el grupo de trabajo “constituye un espacio clave para articular esfuerzos, promover la transparencia y consolidar una agenda compartida que fortalezca la competitividad, la credibilidad y el desarrollo sostenible del sector lechero uruguayo”.
Asimismo, se anunció que “en los próximos meses, el grupo continuará avanzando en las etapas de diagnóstico, materialidad y planificación, con el acompañamiento de Fepale, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
QUÉ ES DAIRY SUSTAINABILITY FRAMEWORK (DSF)*
El Dairy Sustainability Framework (DSF) es un marco global creado por la industria láctea en noviembre 2013 para armonizar, medir y demostrar la mejora continua en sostenibilidad del sector lácteo, bajo un enfoque colaborativo y transparente.
El origen está en Yokohama donde fue lanzado, durante el World Dairy Summit, como parte de la Global Dairy Agenda for Action (GDAA).
El principal objetivo es ofrecer un marco común para que empresas, cooperativas y organizaciones lácteas reporten avances en sostenibilidad, evitando duplicidades y facilitando comparaciones.
La función relevante, demostrar que el sector produce alimentos nutricionalmente valiosos de manera sostenible, respondiendo a exigencias de consumidores, reguladores y mercados.
El DSF define indicadores y prioridades en torno a:
- Medio ambiente: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia hídrica, manejo de suelos y biodiversidad.
- Economía: resiliencia de productores, competitividad y eficiencia en la cadena de valor.
- Sociedad: bienestar animal, condiciones laborales y contribución a comunidades rurales.
Más información sobre DSF: aquí.
Con información de Inale y propia. Foto de Inale.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!