En formato conversatorio se abordará uno de los mayores retos de la ganadería nacional.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Punta del Este | Todo El Campo | La garrapata es de los principales desafíos que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha asumido para este período de gobierno. Por año y a causa de ese parásito, Uruguay pierde US$ 95 millones, lo que equivale a casi el 3% de la producción primaria de carne.
Esa cifra es demasiado importante para cualquier país, mucho más para Uruguay con sus características ya conocidas: pequeño, caro, exportador de productos ganaderos y poco competitivo.
El problema no está únicamente en ese total millonario, sino que estamos ante un desafío sanitario y productivo que recorre todos los eslabones de la cadena. No solo involucra al productor que tiene el parásito en el campo, también es un problema país cuando ese ganado tiene que aprontarse para la exportación y apostamos a ser el proveedor de carne premium en el mundo.
Todos debemos estar claros con que la presencia de garrapatas indica un riesgo sanitario que requiere estricto control de plagas y manejo veterinario para asegurar la inocuidad y la calidad que el mundo existe. En eso debemos trabajar y hacia ahí tenemos que ir.
El ministro Alfredo Fratti fue absolutamente claro cuando dijo que la garrapata es un “desafío nacional”, además de ser de los problemas “más importantes que tenemos como nación”.
Sin embargo, somos un país con contradicciones: dependemos de la agropecuaria pero el Ministerio del sector ni el ministro son valorados con la importancia que merecen. Los temas agropecuarios tampoco son atendidos debidamente por la mayoría de los políticos, medios de comunicación y formadores de opinión, y los ciudadanos viven como si fuera posible ser el país que somos sin la actividad rural. No aprecian que sin el campo, no somos viables.
CONVERSATORIO SOBRE LA GARRAPATA.
Por todo lo dicho, es oportuno recordar que hoy, en la Sala de Convenciones de Punta del Este, como parte de Agro en Punta, se realizará una actividad sobre el tema, que seguramente -por la dimensión del tema y su trascendencia- será una de las instancias más relevantes de ese evento.
A partir de las 17.00 horas, en la Sala Nobilis se realizará el conversatorio “La garrapata como desafío sanitario y productivo del país”, donde se propone dar una mirada estratégica sobre la problemática, integrando gestión sanitaria, evidencia científica y toma de decisiones de largo plazo.
La actividad será en formato conversatorio tipo living, pensado para favorecer un intercambio ágil, orientado a reflexionar sobre los desafíos actuales, los límites de las soluciones tradicionales y la necesidad de sostener políticas públicas basadas en evidencia y articulación interinstitucional, informó el MGAP.
Participarán el director general de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez; por la Facultad de Veterinaria lo hará su decano, José Pasarini; el director de la Plataforma de Salud Animal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Alejo Menchaca; y el investigador del Instituto Pasteur, Matías Machado. Un evento imperdible sobre un tema que Uruguay tiene que abordar de forma seria de una buena vez, con políticas a largo plazo, basadas en ciencia y que comprometa a todos los sectores de la investigación, la divulgación de información y, por supuesto, a todos los partidos políticos.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!