Dalmas expresó “preocupación por la logística” y su capacidad de responder con eficiencia a las exigencias de las cosechas. “Con rendimientos buenos puede haber dificultades logísticas como falta de camiones o plantas de silos trancadas”.
Montevideo | Todo El Campo | “Necesitamos calor para que se terminen de aprontar los cultivos que vienen remolones en la zona”, dijo ayer el Ing. Agr. Carlos Dalmas en el programa Diario Rural (CX4 Rural), refiriéndose a las chacras en su zona de acción, en el departamento de Colonia.
COLZA.
Al analizar cultivo a cultivo, el profesional comenzó por la colza: “Las primaverales se cosecharon en su mayoría y el rendimiento es variado, desde 1.200 kilos a 2.100 o 2.300 kilos. El promedio en la zona es de entre 1.600 y 1.700 kilos”, aunque “al principio se esperaba un poquito más, pero después de haber visto las complicaciones de la implantación se concluye que el resultado final no es malo”.
Señaló que “se ha demorado mucho el inicio de la cosecha” y que hay un retraso respecto a 2024: “En este momento del año ya se había avanzado con la cebada entre un 40% y 50%, contra este año que va en el 10% o 15%”.
Ese retraso responde a “un conjunto de cosas”, por ejemplo “implantaciones desparejas por acción de la lluvia entre mayo y junio, y ya de entrada las chacras nacieron desparejas. Muchas chacras se resembraron y al cosechar hoy parte de la cebada está muy seca y otras verdes. Eso complica el inicio de la cosecha y hay riesgo de rechazo por grano verde”.
Otro motivo es que “estuvo bastante fresco, sin días calurosos que terminen de acomodar los cultivos”.
CEBADA.
“La buena noticia es que la cebada, en general, viene con rendimientos un poco superiores a lo que esperábamos: mucha de la cebada está arriba de 5.000 kilos y con buenos datos de calidad”.
En trigo “no se ha cosechado nada”, lo mismo la carinata y colza invernal.
COLZA: HOY ES EL NEGOCIO MÁS ATRACTIVO.
“De los cultivos de invierno, la colza es el negocio más atractivo, con un crecimiento de área que se explica por el buen precio que tiene: hoy es el negocio que da mejor”, explicó.
Lo que pasa en Uruguay con la colza es que “nos cuesta mucho estabilizar la producción” debido a que “tener un año muy bueno y el siguiente malo, y no se sabe mucho por qué. Es un cultivo al que no le hemos encontrado la vuelta”.
El que hace trigo y la cebada “ya sabe si va a andar bien o mal” y en ambos casos se sabe qué fue lo que pasó; pero “en la colza a veces uno se lleva sorpresas”.
A pesar de ese factor sorpresa, “hoy es el negocio más atractivo”.
LOGÍSTICA.
Dalmas expresó “preocupación por la logística” y su capacidad de responder con eficiencia a las exigencias de las cosechas. “Con rendimientos buenos puede haber dificultades logísticas como falta de camiones o plantas de silos trancadas”.
“Eso va a depender un poco del ritmo de cosecha y de las humedades”, que de ser altas hay que pasar la producción por la secadora y se tranca” el proceso.
“Si las plantas reciben material seco, todo será más fluido; igual los productores están preparados”, recomendó, por las dudas de haya algún colapso en diciembre”.
Las humedades, al recibir los granos, están entre 15 y 17%, lo que requiere de secado; pero el martes apareció algún viaje un poco más seco, y por cómo han sido los últimos días es de esperar que el secado se dé antes de levantarlos.
SIEMBRAS.
En cuanto a la siembra, Dalmas estimó que “hay buenas condiciones y buena humedad; eso no va a ser un problema salvo que se complique con muchas lluvias que no es lo se está anunciando. Llueve todas las semanas, pero son registros de 20 o 30mm que son ideales”
De seguir así se tendría una buena implantación; y lo que se ha sembrado viene muy bien, añadió.
ENTREVISTA COMPLETA.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!