“Tenemos un desafío de costos, un desafío de país, un desafío de cara al presupuesto” que está a estudio en el Parlamento.

Montevideo | Todo El Campo | Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, dijo que la conferencia de la cadena cárnica organizada por el el Instituto Nacional de Carnes (INAC) fue un espacio para “desafiar los temas de agenda, más allá de la conjuntura, es decir, dónde estamos como sector, como cadena”. Eso “me parece oportuno en un año como este, de un buen contexto internacional, de una nueva administración, un nuevo INAC que en el sentido de renovación”, observó.

En declaraciones al programa Diario Rural (CX4 Rural) luego de la conferencia que se realizó en la Expo Prado el lunes 8, Secco señaló que “el buen momento actual (de la carne) es un bueno en el precio, pero a su vez tenemos un desafío de costos, un desafío de país, un desafío de cara al presupuesto” que está a estudio en el Parlamento.

Hay muchos desafíos, “el mercado internacional no es el mismo, y sí estamos captando hoy muy buenas señales desde el punto de vista del precio”, y en ese contexto “hay que aprovechar estos momentos para construir cosas de más largo plazo, por lo menos la revisión de la estrategia de más largo plazo”.

“Hay que ser competitivos”, continuó, “tenemos una necesidad de alinearnos mejor; tenemos todos los elementos, los que hay que hacer es conjugarlos para poder avanzar en esa estrategia, porque en el mundo no estamos solos, tenemos un desafío de competidores muy relevantes y algunos pequeños que también quieren tener una posición como la de Uruguay en segmentos de valor”.

Añadió que “el mejor incentivo es el valor y la estabilidad en el valor, o sea, bajarle el riesgo al negocio”, y eso hay que pensarlo para hacerlo a largo plazo, “tenemos que pensar para hacerlo para que la carne y los otros rubros”, pero “a veces cuesta alinear la agenda pública y la pública privada”.

“Vendemos algunos productos a menor valor, pero vendemos muchos productos del mismo animal en diferentes segmentos, y si uno analiza la exportación del Uruguay por destino, nuestro país diversifica mucho y siempre está buscando esos nichos, pero hay que dar estabilidad”.

MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN.

Secco también se refirió a la mecanización y la automatización, que en determinados casos hacen a la competitividad de las empresas, pero “somos un sector manufacturero de por sí, entonces creo que hay que empezar por esos sectores en donde la automatización en el mundo ya funciona, y en un país con mano de obra cara, allí donde la mano de obra no agrega valor, se justificaría” la adopción de esa tecnología.

“Uruguay tiene los mecanismos vía promoción de inversiones, hay que darle escala para poder avanzar en ese sentido. Ahí es donde entra el ejercicio de la educación. Hay mucha inquietud y proyectos pilotos en Uruguay en busca de la generación robótica o automatización para avanzar sobre los procesos en los que no cambia si lo hace un hombre o una máquina, pero en otros es diferente, por eso la industria frigorífica tiene o intenta mantener una mano de obra especializada”.

También comentó la incorporación de la inteligencia artificial “a todo nivel”, que parte de “una agenda que vino para quedarse”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!