Fonterra ha identificado la demanda de GLP-1 como la mayor oportunidad para la innovación en alimentos y bebidas lácteas en 2026.

Montevideo | Todo El Campo | En la industria de la alimentación se habla cada vez más de los alimentos GLP-1, pero ¿qué son?

Se trata de alimentos que favorecen la liberación natural de la hormona GLP-1, fundamental en la regulación del apetito y del metabolismo de la glucosa, que también se usa en relación con fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, más recientemente, en estrategias de control del peso.

En el mundo crece la tendencia de una mayor demanda de alimentos con esa característica y Fonterra, como referencia láctea global no es ajena, sino que prevé un aumento en la demanda de polvos de proteína, batidos de proteínas listos para beber (RTD) y aperitivos enriquecidos con proteínas, a medida que el número de usuarios de medicamentos para perder peso aumenta a nivel mundial.

La cooperativa lechera con sede en Nueva Zelanda ha identificado la demanda de proteínas impulsada por el GLP-1 como la mayor oportunidad para la innovación en alimentos y bebidas lácteas en 2026, informó Food Ingredients, publicación especializada en alimentos con sede en la ciudad de Arnhem (Países Bajos).

Fonterra entiende que GLP-1 no solo está creando una nueva demanda de proteína, sino que la está intensificando y remodelando.

REDUCIR EL APETITO SIN PERDER MASA MUSCULAR.

Food Ingredients agrega que las personas que usan medicamentos para perder peso comen porciones mucho más pequeñas, centrándose en alimentos que proporcionan saciedad y densidad nutricional, especialmente proteínas y fibra.

Al igual que en la categoría de proteínas, el interés por la alimentación y bebida enriquecida con fibra que apoyan la salud intestinal ha explotado a medida que prolifera el uso de medicamentos GLP-1.

La proteína a base de lácteos, especialmente en yogures y batidos, precisamente ricos en proteínas, ayuda a mantener la masa muscular a pesar de la reducción del apetito. Esto es especialmente importante porque el uso de supresores del apetito sí puede reducir la masa muscular. Las investigaciones sugieren que una proporción significativa del peso perdido con los medicamentos GLP-1 puede provenir de la masa magra, lo que subraya la importancia de una ingesta adecuada de proteínas.

Los usuarios de GLP-1 consumen casi tres veces más lácteos ricos en proteínas que otros, según Fonterra.

DATOS DE URUGUAY.

En Uruguay no hay alimentos GLP‑1 como productos específicos de marca, pero sí se encuentran disponibles alimentos naturales que estimulan la secreción de la hormona GLP‑1.

Los alimentos que favorecen la producción de GLP‑1, según la evidencia nutricional, son:

Legumbres: lentejas, garbanzos, porotos.

Cereales integrales: avena, arroz integral, quinoa.

Frutos secos: nueces, almendras, avellanas.

Verduras de hoja verde: espinaca, acelga, kale.

Especias y condimentos: canela, cúrcuma, jengibre.

Proteínas lácteas: la industria láctea (ej. Fonterra) está explorando cómo las proteínas de la leche pueden potenciar la respuesta GLP‑1 en el mercado global de alimentos y bebidas.

DISPONIBILIDAD EN URUGUAY.

Todos los alimentos naturales mencionados forman parte de la dieta cotidiana y están disponibles en supermercados, ferias y tiendas locales.

En cuanto a suplementos etiquetados como “GLP‑1”, se encuentran en plataformas internacionales de e‑commerce, pero suelen ser importados y no de producción nacional.

Es importante considerar que los alimentos mencionados no sustituyen medicamentos GLP‑1 que son fármacos de prescripción médica. Sin embargo, incorporarlos en la dieta puede ayudar a mejorar la saciedad y el control glucémico, pero siempre dentro de un plan nutricional equilibrado, pero siempre hay que consultar con un médico. Lo mismo si hay un interés es terapéutico por diabetes u obesidad.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!