Como su nombre lo indica, “la FAO se debe ocupar de la alimentación”, sin embargo “solo habla de las emisiones” y son los mismos “que dicen que 2014 hasta acá hay más personas con hambre”.
Montevideo | Todo El Campo | El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Rafael Ferber dijo que cuando en el mundo hay personas que pasan hambre, a la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, le preocupa más frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que producir más alimento para quienes lo necesitan.
Los conceptos de Ferber fueron expresados en el programa Diario Rural (CX4 Rural) al ser consultado sobre cómo en el mundo hay productores que sienten culpa por producir alimentos, y cuestionó el papel de la FAO: Como su nombre lo indica, “la FAO se debe ocupar de la alimentación”, sin embargo “solo habla de las emisiones” y son los mismos “que dicen que 2014 hasta acá hay más personas con hambre, pero ellos solo hablan de emisiones”.
“¿No se dan cuenta que la función de ustedes es generar alimentos y habrá otras instituciones que tengan que ver sobre las emisiones?”, preguntó de forma directa a quienes integran y dirigen esa organización de alcance global.
Aclaró que “nadie va a desconocer las emisiones ni los muchos temas que hay” vinculados ellas, “pero el mundo agropecuario tiene que darle de comer a la gente, y ellos mismos reconocen que hay más gente con hambre”, no obstante “siguen hablando de emisiones y tratando de llevar a cero emisiones la producción de alientos”.
“La gente tiene que comer todos los días, dos veces si es posible o cuatro los que tenemos todas las comidas, entonces te quedás preocupado porque hay gente en puestos de decisión burocráticos que han roto mucha cosa”, apuntó.
En sus manifestaciones profundizó sus cuestionamientos: “No nos damos cuenta, pero se ha perdido el criterio lógico de que primero hay que producir alimentos, después hay que ver cómo hacemos para que ese alimento tenga menos emisiones”, en eso “estamos de acuerdo”.
“No puede ser que dejemos de producir alimentos para bajar emisiones cuando en el sector agropecuario es del 5% o 6% de las emisiones del mundo”, lanzó. “El 70% viene de la energía, que también la precisamos, no es que me esté poniendo en contra”, pero ¿dónde está la presión de las emisiones?
Concluyó llamando a la responsabilidad: “Algún día alguien va a tener que hacerse cargo de esa forma de pensar”.
AUDIO.
Extracto de entrevista de Horacio Jaume y Estela Apollonio en el programa Diario Rural (CX4 Rural).

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!