La ARU se reunió con el ministro del Interior, valoró los esfuerzos de la Policía -a la que ofreció apoyo- pero “estamos lejos de la situación ideal”, dijo Rafael Ferber.
Montevideo | Todo El Campo | La Asociación Rural del Uruguay se reunió con Carlos Negro, titular del del Ministerio del Interior, para tratar el aumento del delito en el ámbito rural. Rafael Ferber, presidente de ARU dijo en el programa Diario Rural (CX4 Rural), que “hay más casos de abigeatos”, pero también hay preocupación por otros delitos como el caso del copamiento en San José. El pedido de la reunión “fue más bien eso (los copamientos) porque la seguridad de vivir en el medio rural es lo que más preocupa”.
“En los últimos 5 años hay entre 20 y 25 copamientos por año”, señaló, “pero no es una situación de descontrol” aunque “hay que apuntar a que no haya ninguno”. Sí hay más abigeato y robos en general a galpones, etc., “hay una presión mayor (de la delincuencia) y eso se percibe”.
Ferber destacó bueno tono de la reunión con el ministro, pero consideró que “estamos lejos de la situación ideal”.
Negro dijo que “la situación está relativamente controlada”, continuó Ferber. “Eso es lo que entiende el ministro, más allá de que haya una percepción de mayor inseguridad. Reconoce esa percepción, pero tampoco siente que se le ha ido de las manos”, cosa que para ARU tampoco está sucediendo: “Nosotros no decimos que se le está yendo la situación de las manos, sí fuimos a ponernos a la orden porque es un tema en el que hay que tratar de mejorar y no parece que estemos mejorando”.
Una de las variables que incide en el resultado de la labor policial es el vínculo con el fiscal del lugar, y uno de los problemas mencionado por las autoridades del Ministerio del Interior es la dificultad en conseguir policías para trabajar en destacamentos en el interior rural; cuesta conseguir familia que se instalen en esos destacamentos alejados de todos lados, es cada día más difícil, dijo Ferber. Pero se vio a un ministro y a autoridades policiales “arriba de los temas, siempre están buscando cómo obtener mejores resultados”, valoró.
“Si miramos lo hay en vaso lleno es que (el Ministerio) entiende por dónde van los problemas”, y que lo puedan solucionar o no ya es un tema de otra naturaleza, precisó.
UN ARTÍCULO QUE SIGUE SIENDO MALO.
Consultado sobre el presupuesto nacional que recientemente se aprobó, Ferber dijo que se logró “mejor un artículo horrible” quedando “un artículo menos horrible” que es el que le pone Imesi a los fitosanitarios.
La mejora está en que “se pone un tope al valor del producto, el cual es mucho”, del 50%, pero antes era mayor; además se logró involucrar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la “definición de qué productos llevan” ese impuesto, y la determinación es por decreto.
“El artículo se mejoró, pero es un artículo malo y es un impuesto más” con “un fin puramente recaudatorio”, recalcó.
Ferber también expresó su visión sobre el 1% municipal: No es cosa de ser optimista, dijo, sino que “creo que se va a encontrar algún camino del medio” a pesar de que mostró reparos sobre cómo funcionará la comisión, así y todo, ve con buenos ojos que su funcionamiento sea a término (180 días).
LLUVIAS.
A pesar de ser un país pequeño, las diferentes zonas de Uruguay marcan realidades desiguales, con una zona sur y sureste que está precisando mucha agua, con maíces de primera sufriendo y perdiendo kilos; pero también tenemos una zona que es la mayoría del país que está pasando por muy buenos registros de lluvias y eso hace la diferencia, comentó el presidente de ARU.
ENTREVISTA.
Extracto de entrevista de Horacio Jaume y Estela Apollonio en el programa Diario Rural (CX4 Rural).

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!