El anteúltimo mes del año alcanzó un aumento interanual del 36% en volumen y del 25% en valor de productos de la agroindustria nacional a más de un centenar de destinos del mundo.
Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó que en el mes de noviembre la agroindustria exportó 10,09 millones de toneladas por US$ 4.715 millones, lo que representa un incremento del 36% en volumen y del 25% en valor respecto de noviembre de 2024, logrando los mejores números en al menos 10 años, según los datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, en base a las datos históricos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En noviembre, 25 complejos (que incluyen tanto los productos primarios como sus derivados) presentaron mejoras en las cantidades exportadas respecto del mismo mes de 2024. Los mayores incrementos fueron para el complejo de trigo con un 133%, y 1,38 millones de toneladas vendidas (principalmente trigo en grano); cebada con el 110%, con un volumen de 198.800 toneladas (explicado por la cebada cervecera en grano); foresto-industria con el 91%, con 107.000 toneladas.
Le siguieron en orden de importancia, tabaco con el 88% con 9.100 toneladas (principalmente tabaco desvenado); legumbres con el 87% y 45.900 toneladas (explicado por los porotos); arroz con el 85% con 40.000 toneladas (arroz no parbolizado); soja con el 75%, con 5,74 millones de toneladas (principalmente por residuos y subproductos y porotos de soja), y la lista continúa.
A su vez, 12 complejos tuvieron la mayor cantidad de dólares exportados en 10 años, que sumaron US$ 1.043 millones. Se destacan trigo, girasol, vacunos, sorgo, arroz, apicultura, frutas de carozo, golosinas, aromáticas y especias, entre otros.
Como dato adicional, en 2025 se exportaron 26 productos de los que hace varios años no se detectaban ventas, si bien son montos pequeños reafirman la tendencia de diversificación de la oferta exportadora nacional. Tal es el caso de arroz con cáscara no parbolizado; grañones y sémola de trigo; papel y cartón sin estucar; copos, gránulos y pellets de papa; glucosa; nueces de cajú con cáscara; aceites esenciales de menta japonesa, trufas y hongos secos, entre otros.
En este marco, 10 complejos agroindustriales representaron el 95% del total exportado, liderados por la soja, maíz, trigo, girasol, cebada, foresto-industria, bovinos, maní, sorgo y azúcar, a más de cien destinos en todo el mundo.
PRINCIPALES DESTINOS.
Los principales destinos de venta de este año fueron en orden de importancia: China, Brasil, Vietnam, Perú, Indonesia, Malasia, India, Irlanda, Chile y Turquía.
Estos 10 destinos representaron más del 55% de las exportaciones.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!