Los productores entienden que sus impuestos deben destinarse al Instituto Nacional de la Leche y no al LATU, pero no han sido escuchados.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | En un artículo publicado en la web del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la institución destaca, como uno de los “hitos que marcan el rumbo” que lleva “más de 60 años acompañando la cadena láctea”.

La afirmación llega pocas semanas después de aprobado el presupuesto nacional, en cuyo marco los productores de leche pidieron en ambas cámaras del Parlamento que los impuestos que pagan financien al Instituto Nacional de la Leche (Inale) y no al LATU.

La propuesta concreta es que “los fondos provenientes del impuesto de 2,5‰ a las exportaciones de leche y productos lácteos (ley 16.226 del 29/10/1991, art. 458 y modificativas) sean destinados a Inale para cubrir sus gastos de funcionamiento”.

Los productores de leche argumentaron que cuando los impuestos se destinaron al LATU se hizo por “la labor de contralor de las exportaciones que hacía ese laboratorio”, pero en la actualidad y “desde hace unos cuantos años, esa tarea la realiza el MGAP”.

Los productores sostienen que en este momento “no se justifica” que US$ 2 millones se saquen del sector lácteo para dárselos al LATU.

Redireccionar ese impuesto al Inale se ve como una decisión que sería justa y necesaria. Justa porque serían los productores financiando al instituto dedicado a la leche, y necesaria por el escaso presupuesto del Inale, que no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

¿QUÉ DICE EL LATU?: LOS CINCO PILARES EN LA LECHERÍA

El LATU afirma que su trabajo “abarca toda la cadena, desde la certificación y el monitoreo normativo hasta la innovación, la metrología y la transferencia tecnológica”. En ese sentido, durante 2025 “consolidamos el trabajo de cinco pilares fundamentales que impactan directamente en la salud y calidad de vida de los uruguayos”.

Esos cinco pilares son: 1) certificación y monitoreo normativo; 2) innovación, desarrollo e investigación aplicada; 3) infraestructura de calidad y metrología; 4) reconocimientos e intercambios técnicos internacionales; y 5) transferencia tecnológica al sector.

PROYECTO DE LA VITAMINA B12. Uno de los proyectos que comenzó a ejecutarse y que el LATU define como uno de “los principales”, es “el de la vitamina B12”. En él se “analiza la concentración de vitamina B12 en leche, siendo la primera vez que se hace en Uruguay”. “Los resultados permitirán posicionar a la leche uruguaya en el mercado internacional, agregándole valor a partir de un atributo nutricional clave”.

***

Foto portada: X Inale.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!