Hechos de este tipo legitiman la creencia de que nuestros países son permisivos respecto a las normativas sobre hormonas y estimulantes.
Montevideo | Todo El Campo | La Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo (NVWA) ha rastreado seis envíos de carne de vacuno procedente de Brasil cuyo ganado fue tratado con estradiol, que está prohibido en la Unión Europea (UE).
La carne ingresó a través de los Países Bajos, publicó Nieuwe Oogst, un medio neerlandés especializado en información rural. El diario La Gaceta (español) agregó que parte del producto llegó a las góndolas y fue consumido, aunque no supone riesgos para la salud pública.
Algunos medios europeos se han hecho eco de la información, en un contexto de mucha sensibilidad por el acuerdo entre la UE y el Mercosur, sobre el cual ha habido importantes y constantes manifestaciones de productores en diversos países. Uno de los planteos que esgrimen los opositores al tratado comercial es que permitiría el ingreso de “carne hormonada” o sin el suficiente control sobre cómo se produce, y la detección de NVWA va en el sentido acorde a lo que cuestionan fortaleciendo sus argumentos.
Hechos de este tipo legitiman la creencia de que los países del Mercosur son permisivos respecto a las normativas sobre hormonas y estimulantes. El estradiol no está permitido en el territorio europeo al considerarse un promotor del crecimiento incompatible con la legislación comunitaria en materia de seguridad alimentaria.
SEIS CARGAMENTOS CON MÁS UNOS 90.000 KILOS.
El artículo de Nieuwe Oogst puntualizó que se identificaron hasta seis cargamentos de carne vinculados a ganado tratado con esta hormona. De esos seis envíos, cuatro (por un total de 62.781 kilos) fueron introducidas por dos compañías con sede en Europa, siendo esos lotes los que se pusieron a la venta en varios países de la UE antes de que se detectara la irregularidad.
Los otros dos cargamentos (cada uno con 25.000 kilos de carne congelada), fueron interceptados a tiempo.
La Comisión Europea activó los mecanismos de alerta mediante el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), que permite coordinar la respuesta entre los estados miembros.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!