Además del factor meteorológico y las decisiones operativas sobre el terreno, la perspectiva de un aumento de las exportaciones a China refuerza el optimismo entre los vendedores.

Brasil | Todo El Campo | Con la atención puesta en la temporada 2025/26, los productores de soja redujeron la oferta en el mercado spot, lo que respaldó los precios internos y las primas a la exportación. Una encuesta de Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada) revela un movimiento de retracción comercial, incluso con una fuerte demanda de las industrias.

La desaceleración del comercio de soja en el mercado spot brasileño, causada por el enfoque de los productores en las actividades de campo para la cosecha 2025/26, ha influido directamente en los precios internos y las primas a la exportación. Esa es la conclusión de una reciente encuesta de Cepea, que destaca un escenario de valoración impulsado por una menor disponibilidad inmediata de la oleaginosa.

Según Cepea, la retracción de los productores de soja en las ventas se produce en un momento estratégico, cuando los agentes del sector monitorean la evolución de la relación comercial entre China y Estados Unidos. Las incertidumbres en esta ruta tradicional del comercio mundial dejan espacio para las expectativas de un aumento de las exportaciones brasileñas en el último trimestre del año, lo que también respalda el movimiento alcista.

Por el lado de la demanda, las industrias brasileñas continúan activas en las compras. Sin embargo, muchos ya informan dificultades para encontrar nuevos lotes disponibles para entrega inmediata. Este desequilibrio entre la oferta y la demanda contribuye a mantener los precios en niveles altos.

Además del factor meteorológico y las decisiones operativas sobre el terreno, la perspectiva de un aumento de las exportaciones a China refuerza el optimismo entre los vendedores. Con las primas a la exportación en alza y la firme demanda interna, el mercado brasileño de soja ingresa al último trimestre del año a un ritmo de apreciación, aunque con poca liquidez en el spot.

La postura estratégica de los productores en el escenario internacional y el apetito de las industrias deberían seguir influyendo en los precios de la soja en el corto plazo. La expectativa del sector es que la demanda externa, especialmente la china, sea uno de los motores del mercado para fin de año, mientras que la industria nacional enfrenta desafíos para mantener el ritmo de adquisición en el spot. (AgroLink).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!