La investigadora se refirió a la actividad de Crilu el viernes 29 de agosto y detalló algunas características de sus investigaciones, parte de las cuales se tratarán en esa jornada.

Montevideo | Todo El Campo | El 29 de agosto se realizará la jornada “Celebrar, conectar y proyectar” del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu), que comenzará a las 09.00 horas y se realizará en el anfiteatro del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Tacuarembó.

A las 10.20 horas la Dra. Zully Ramos de INIA realizará la presentación titulada “Desde los genes hasta la producción: aportes del Núcleo Merino Ultrafino de Glencoe”.

Entrevistada en el programa Diario Rural (CX4 Rural), Ramos explicó que a lo largo de toda la actividad (desde las 09.00 horas hasta las 14.30) se compartirá información generada en los últimos 20 años, con la presencia de investigadores y actores destacados en el tema como en transferencia de tecnologías.

La presentación de la Dra. Ramos “se va focalizar en las ovejas adultas, porque mucha información se comparte de los borregos, pero ¿qué pasa con la oveja adulta?”, se preguntó, ya que “constituye un punto importante de ingresos en el productor”; y “cómo ha cambiado la genética de esas ovejas”.

“La oveja evoluciona muy bien”, definió. Dijo que se toma el borrego a los 12 meses como criterio de selección en función a mediciones específicas, y “lo interesante es que se confirmó que hay alta correlación genética entre un animal joven (12 meses) y la oveja adulta”.

Otro tema novedoso que presentará Ramos es “qué ha pasado con la condición corporal y la reproducción de esa oveja” en cuestión.

Asimismo, se tratará el margen que posibilite incluir condición corporal y otras características dentro de los programas de selección y que sea de interés para los productores.

Destacó las ventajas de poseer la ascendencia genética de las ovejas y la heredabilidad de diferentes características, una de ellas la condición corporal que “está correlacionada con otras que están bajo selección como por ejemplo el peso corporal, el diámetro de la fibra, y esas correlaciones son interesantes para ir trabajándolas”.

Entre otros temas, la profesional comentó que “es importante confirmar” algunas informaciones que se han dado a nivel internacional, por ejemplo sobre “el diámetro de la fibra y su correlación insignificante con la reproducción, es decir que por reducir el diámetro, no necesariamente se afecta la reproducción de la oveja”.

Otras correlaciones que “se deben tener en cuenta es el diámetro de la fibra y el espesor de grasa de los borregos que es desfavorable porque genéticamente si reduzco el diámetro de la fibra tendremos menos espesor de grasa. El nivel de esa correlación es de moderado a bajo, lo que significa que se puede mejorar simultáneamente”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Zully Ramos | Diario Rural | CX4 Rural

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!