Las esquilas han sido buenas: “La lana está muy bien, con grandes diferencias al año pasado en cuanto a calidad, color, resistencia”.
Montevideo | Todo El Campo | El viernes 1° de agosto será el lanzamiento de la zafra ovina 2025. La cita es en la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (ruta 26 km 430), desde las 10.30 horas., con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, gremiales y de organizaciones locales.
De las autoridades que confirmaron su asistencia se destacan el presidente Yamandú Orsi y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.
Rafael de Paula, coordinador de esquila y acondicionamiento de lanas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), comentó en el programa Diario Rural (CX4 Rural) que al momento actual hay algunos productores que ya finalizaron la esquila preparto, con trabajos de esquila que comenzaron en junio.
El inicio de la esquila fue “con pocas tijeras, con déficit de personal, de esquiladores que estaban en el exterior, principalmente en España, que llegaron a Uruguay un poco más tarde, entre el 5 y el 10 de julio”.
Asimismo, las esquilas han sido buenas: “La lana está muy bien, con grandes diferencias al año pasado en cuanto a calidad, color, resistencia; hay majadas muy lindas y otras no tanto, con exceso de pasto en los campos y eso no favorece a la oveja”, pero “hay una gran diferencia en el estado de los animales y la calidad de la lana”, además “en ánimo de los productores”.
“Las lanas se han ido comercializando a valores que llaman la atención”, subrayó.
Sugirió que el productor que pueda esquilar lo haga porque nunca se sabe cómo van a estar las condiciones a futuro, con una primavera que puede venir seca o lluviosa, además de que en caso de llover a mediados de noviembre los campos van a explotar y la flechilla hace lo suyo desprendiéndose y pegándose en la lana, ocasionando pérdida de calidad por no haber esquilado unos días antes.
UN RUBRO QUE GENERA INTERÉS.
De Paula dijo que “hay interés por aprender a esquilar”, y de ahí el éxito de la escuela que se hizo hace unas semanas en Tomás Gomensoro (Artigas).
“La esquila es un trabajo zafral que se paga muy bien, logrando un buen jornal que quizá otro trabajo zafral no alcance. Lo que tiene es que implica diferentes lugares de trabajo, hoy en un establecimiento, a los dos días se pasa a otro, pero así y todo hay interés, sobre todo de gente joven que quiere aprender a esquilar como a acondicionar”.
Se da también que “muchos que quieren aprender a esquilar lo hacen por la posibilidad de viajar al exterior” a trabajar. En Uruguay hay casos de personas que viajan al exterior desde hace diez o doce años, pero también están los que viajan dos o tres años y luego dejan de hacerlo, quedándose acá”.
Sobre la introducción de nuevas generaciones, De Paula dijo que sí las hay, “el problema es que cada vez se van más al extranjero” debido a que hay más contratistas en España y la demanda de personal es mayor que hace unos años.
Este año, “las esquilas en Uruguay se hicieron en tiempo y forma”. El clima ayudó porque “no ha llovido y eso es una gran ventaja”.
Otro fenómeno que se da es que “hay productores que están tratando de adelantar la esquila, previendo los problemas del clima en el invierno que es de días cortos y mucha humedad”, afectando los rendimientos en este tipo de trabajo.
ESQUILAR – ACONDICIONAR.
Rafael de Paula también se refirió a las tareas de esquilar y de acondicionar, trabajos diferentes, cada una tiene su particularidad.
ENTREVISTA COMPLETA.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!