Fabio Montossi: Es el mercado el que marca la realidad de los ovinos, “más allá de lo que nos guste y de la camiseta que tengamos. Las tendencias son claves y bien claras sobre dónde agregar valor y dónde están las oportunidades del mercado”.
Montevideo | Todo El Campo | Hace unos días, el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu) celebró su tradicional entrega de carneros, este año con una característica diferencial importante: los consorciados recibieron la generación con la lana más fina de su historia y con muy buen peso del vellón y tamaño del cuerpo, consolidando el trabajo que viene realizando para mejorar el Merino superfino y ultrafino del Uruguay (*).
El Ing. Agr. Fabio Montossi, investigador de INIA y vicepresidente de Crilu ratificó que efectivamente “fue la generación más fina en 26 años, tanto en lo genotípico como genético. Animales de 14,2 micras y 66 kilos, aun siendo corderos, sin cortar los dos dientes”.
Entrevistado en el programa Diario Rural (CX 4 Rural) precisó que los beneficiarios fueron 65, siendo esa “una de las formas en que Crilu distribuye la genética. También hay otras opciones dentro del Consorcio por los diferentes tipos de consorciados”.
Consultado sobre la “merinización de la majada nacional”, dijo que esa situación se da por varios factores: “Tendencias que se fueron consolidando a nivel global por el tipo de lana que se busca y los nichos del mercado que atiende en cuanto diferenciación y alto valor agregado”. Todo eso “llevó a que las lanas vayan por ese lado”.
Además, hay que recalcar que “ese proceso tuvo un efecto importante en sistemas de producción por sus características basadas en campo natural y sistemas extensivos. En los sistemas mixtos, la producción de lana sigue siendo la columna vertebral del ovino, y todo eso determina la orientación” de lo que produce.
Otro aspecto clave fue la investigación y la divulgación efectiva de la tecnología en tiempo real y de acuerdo a las exigencias productivas y de mercado.
Agregó que tomando como base 1999, la producción total de lana tuvo una reducción del 70%, pero las lanas finas “se incrementaron de forma drástica. O sea que el proceso de afinamiento de la majada nacional y en particular del Merino es una realidad, y hay muchos genes Merino”.
Eso significa que “se consolidó el proceso planteado en 2003 de diversificación y especialización de la producción ovina”.
LANA, CARNE Y AMBIENTE.
Sobre dónde poner el foco de cara al próximo ciclo, Montossi dijo que “durante un año y medio se consultó a todos los integrantes del Consorcio sobre a dónde ir, y quedó claro que vamos a seguir investigando en lanas cada vez más finas, cosa que está ocurriendo”.
“También en incorporar calidad de canal y carne dentro del Merino, y ese es otro tema que se está encarando en este momento.
Y en tercer lugar, “todos los temas ambientales, considerando que mayor productividad es parte de la estrategia, pero la otra parte es mejorar los procesos de producción”, ya que “todo lo que pase desde el origen productivo, marca otra manera de diferenciarse y agregar valor”. Eso incluye “todos los temas de carbono, bienestar animal, biodiversidad, entre otros. Ese es un tema clave incorporado en el experimento a cargo plazo iniciado en 2023 sobre campo natural con sistemas de intensificación variable”.
UN MOMENTO PARTICULARMENTE ATRACTIVO.
Por otro lado, observó que el momento actual del ovino es “particularmente atractivo, porque vale la lana y la carne” a la vez. “Es difícil que se den las dos cosas a la vez, pero está ocurriendo, y marca la importancia de mantener la orientación y la velocidad en el tiempo, más allá de los vaivenes del mercado, el clima” y otras variables.
Por tanto hubo “un cambio en el estado de ánimo de los productores, particularmente los que se han mantenido firmes a pesar de que el mercado no los ayudaba”, son esos los productores que “están cosechando el fruto de mantenerse”.
Es el mercado el que marca la realidad de los ovinos, “más allá de lo que nos guste y de la camiseta que tengamos. Las tendencias son claves y bien claras sobre dónde agregar valor y dónde están las oportunidades del mercado”. Eso en cuanto a la orientación; “la velocidad la pondrán los propios productores”.
“Lo que no puede faltar es información” sobre la producción, sea lana, doble propósito o carne, y “en eso estamos”, apuntó.
ENTREVISTA COMPLETA.
El Ing. Agr. Fabio Montossi fue entrevistado por Horacio Jaume y Estela Apollonio en el programa Diario Rural.
(*) Crilu entregó la generación de carneros más ultrafina en 26 años. | Todo El Campo

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!