Parecería que 26 años sería tiempo más que suficiente para que las partes se pusieran de acuerdo, sin embargo no es así.
Montevideo | Todo El Campo | Pensar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) genera un profundo sentimiento de frustración.
El Mercosur se constituyó en 1991 con el Tratado de Asunción, el acuerdo fundacional del bloque que se firmó el 26 de marzo de ese año. Pero fue en 1994 con el Protocolo de Ouro Preto que el bloque adquirió personería jurídica internacional y estructura institucional.
En 1999 comienzan formalmente las negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la UE, uno de los objetivos era alcanzar un tratado de libre comercio. Ya pasaron 26 años de aquel momento y nunca se estuvo tan cerca como hoy de concretarlo, pero tampoco nunca hubo tanta incertidumbre sobre cómo resultará.
Parecería que 26 años sería tiempo más que suficiente para que las partes se pusieran de acuerdo, sin embargo no es así, y mientras desde Brasil se insiste en que antes de fin de año se firmará el acuerdo, en Europa surgen permanentemente voces de objeción que advierten que ese paso no se dará.
LAS TRES VOTACIONES CLAVES.
Un reporte de Euronews (medio de comunicación europeo con sede en Lyon) advirtió que el Parlamento Europeo aún puede frenar el acuerdo UE-Mercosur”, y que son tres las votaciones que “pueden hacer descarrilar o modificar el acuerdo” entre los bloques.
1) VOTACIÓN SOBRE LA CLÁUSULA BILATERAL DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA (DICIEMBRE 2025). Esta será la primera votación y ocurrirá en diciembre. Incluye salvaguardias para proteger a los agricultores europeos y la polémica “cláusula de reciprocidad”, que obligaría a los productores del Mercosur a cumplir las mismas normas ambientales, sanitarias y de bienestar animal que los europeos. Esa cláusula podría cambiar sustancialmente el acuerdo y es políticamente muy sensible.
2) VOTACIÓN SOBRE EL RECURSO ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE (FEBRERO–MARZO 2026). Unos 145 eurodiputados piden llevar el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), alegando que la Comisión Europea violó normas al dividir el acuerdo en dos partes para evitar la aprobación de parlamentos nacionales. Será el Parlamento el que deberá votar si presenta o no ese recurso. Si se aprueba, el acuerdo quedaría paralizado hasta que el Tribunal emita un dictamen.
3) VOTACIÓN FINAL DE RATIFICACIÓN DEL ACUERDO UE‑MERCOSUR (2026). Esta será la votación decisiva. El Parlamento Europeo debe aprobar el texto final del acuerdo provisional que firmarían los líderes de la UE y Mercosur. Se espera que la votación sea muy ajustada, ya que en octubre una resolución favorable al acuerdo fue rechazada por 269 votos contra 259.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS MÁS RELEVANTES DE LAS NEGOCIACIONES MERCOSUR-UE.
La cronología de las negociaciones entre el Mercosur y la UE en el período 1991 a 2024 es la siguiente:
1995. Se firma el Acuerdo Marco de Cooperación Interregional Mercosur–UE, que establece la intención de avanzar hacia un acuerdo de asociación birregional. Este acuerdo es el punto de partida formal para una futura negociación comercial.
1999. Inicio oficial de las negociaciones. Comienzan las negociaciones formales para un Acuerdo de Asociación que incluía tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio.
Entre 2000 y 2004 se dan las primeras rondas de negociaciones sin llegar a un acuerdo ante las diferencias generadas en materia de agricultura, industrias y servicios. Las negociaciones se suspenden y relanzan en 2010.
2016. Con un nuevo contexto político en Argentina y Brasil, las negociaciones toman impulso.
2019. Se anuncia el acuerdo de principio durante la cumbre del G20 en Osaka.
Entre 2020 y 2023 hay objeciones ambientales y renegociaciones. La UE introduce nuevas exigencias ambientales, especialmente vinculadas a deforestación y trazabilidad. El Mercosur expresa preocupación por la incorporación de requisitos adicionales no previstos en el acuerdo de 2019.
2024. Firma el Acuerdo de Asociación Mercosur–UE en Montevideo, con presencia de autoridades europeas de alto nivel. Queda pendiente la ratificación por los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!