El largo devenir de la vida con los desafíos productivos fueron los que hicieron y explican “el por qué me enamoré del movimiento CREA. Fue porque me dio todo, obviamente junto a la familia y los vecinos de San Pedro”.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | En la habitual conferencia de prensa de fin de año de Fucrea, que este año se realizó el martes 9 en la sede de la calle Jackson, se realizó la asunción de Horaco Negrin como presidente de la institución, habiendo recibido del presidente saliente, Pablo Sánchez, el bastón que se traspasa como símbolo de liderazgo y responsabilidad.

Negrín es productor lechero con establecimiento en el departamento de Colonia, allegado profesional, humana y hasta sentimentalmente a Fucrea, institución a la que dijo deberle mucho.

Al hacer uso de la palabra recordó su trayectoria como productor que suman 40 años de experiencia y recorrido cargado de dificultades vencidas y esfuerzos que han arribado a buen destino.

En 1985 debió hacerse cargo del tambo luego de que su padre falleciera; inmediatamente se vio sumergido en la década del 90, que definió como “años muy difíciles para la lechería, especialmente para mí”.

En 1999 armó una sociedad con otro productor CREA creyendo que podría pagar las deudas, sin embargo comenzó un período de seca que duró 7 meses lo que los llevó a un empeoramiento de la situación.

Pero “seguimos”, añadió, hasta que llegó el año 2001 y particularmente el mes de abril cuando se registró el brote de aftosa. Posteriormente, unos años “después cayó la cooperativa a la que remitíamos. Fueron años muy difíciles”, subrayó.

En 2016 la sociedad conformada finalizó y el grupo Crea que integraban ambos exsocios, ahora sí en un mismo grupo, hizo un excelente trabajo terminando la sociedad en muy buen término.

En cada instancia de dificultad “siempre estuvo el grupo Crea”, valoró.

Con emoción, Negrín contó que en 2012 por un error propio perdió por muerte un total de 58 vacas de un lote de 120. “Para los que queremos mucho a ganado es muy duro”, pero el grupo CREA estuvo codo a cado con nosotros”, y lo más duro, a pesar del costo económico, fue “lo emocional, para lo cual no estábamos preparados para aguantarlo”.

En ese momento “CREA me enseño, me dio mucho y yo me enamoré del movimiento CREA”, reafirmó.

El tiempo ha pasado, “hoy estamos en 2025, hace dos años empezamos el traspaso generacional con mi hijo, y de nuevo, todo el grupo ayudando a hacerlo que como traspaso tiene sus particularidades”.

Todas esas cosas fueron la que hicieron y explican “el por qué me enamoré del movimiento CREA. Fue porque me dio todo”, sintetizó, “me dio todo, obviamente junto a la familia y los vecinos de San Pedro (Colonia)”.

Negrín finalizó recordando una frase de un vecino que fue dicha hace más de 50 años: “’Enamorate de lo que hagas’, y yo me enamoré de la actividad agropecuaria y de Fucrea”.

Resaltó que “en cada episodio de crisis, el movimiento CREA nos decía ‘no paren la máquina, endeudamiento controlado pero no paren la máquina porque cuando venga el buen momento se va a poder salir’, y así fue”.

Todas esas cosas “hacen que el movimiento CREA sea fundamental”, comentó, y aunque “seguramente me falte capacidad” para ejercer la Presidencia de Fucrea, también es seguro que “voy a duplicar el tiempo” de dedicación para compensar esa carencia.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!