La mayoría de los esfuerzos para combatir la pobreza se centran en cubrir necesidades materiales básicas, como alimentos y vivienda. Pero esto pasa por alto los factores psicológicos y culturales que moldean la forma en que las personas actúan en sus vidas.

Montevideo | Todo El Campo | Existe la idea de que el dinero puede solucionarlo todo. En base a esa premisa los gobiernos van poniendo impuestos aquí y allá, pero muchas veces sucede que sin importar lo abultado del monto que se dedique a determinado sector, sus problemas persisten.

Un estudio difundido por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) afirma que en el caso de la pobreza, su combate y los resultados positivos también pueden requerir más sabiduría cultural, no solo dinero.

Los investigadores de la citada casa de estudios descubrieron que los programas psicosociales diseñados para apoyar la agencia de las mujeres en Níger, África Occidental, eran efectivos para promover el empoderamiento económico de las mujeres cuando se basaban en valores locales como la armonía social, el respeto y el progreso colectivo, pero no un programa al estilo occidental basado en la ambición individual.

El nuevo estudio destaca cómo los enfoques culturalmente sintonizados para el empoderamiento pueden ofrecer un camino poderoso para reducir la pobreza global. La investigación, publicada el año pasado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) introduce un enfoque que honra diversas cosmovisiones y valores comunitarios.

“Combatir la pobreza puede requerir sabiduría cultural, no solo dinero”, dijo Catherine Thomas, autora principal del estudio, profesora adjunta de psicología y estudios organizacionales en la Universidad de Michigan.

La investigación implicó tres estudios. El primero describió modelos de agencia femenina en el Níger rural mostrando que un modelo interdependiente de agencia era predominante.

El segundo proporcionó apoyo empírico a estos modelos reflejando la importancia de factores relacionales como el estatus social, además de factores personales como el sentido de autoeficacia, como mecanismos de las vías de salida de las mujeres a la pobreza.

El tercer estudio probó una intervención psicológica occidental respaldada por la evidencia y una versión “culturalmente sabia” de una condición de control, encontrando solo la intervención psicológica “culturalmente sensata” basada en la interdependencia para mejorar el avance económico de las mujeres durante un año.

LOS HALLAZGOS CLAVES.

La investigación ofreció varios hallazgos clave, algunos de ellos son:

  • La pobreza es multidimensional y, notablemente, puede agotar los recursos psicológicos de las personas, incluido su sentido de agencia. Esta investigación muestra que tener en cuenta esta multidimensionalidad puede potenciar los esfuerzos de reducción de la pobreza, especialmente al abordar factores sociopsicológicos además de los económicos.
  • Entre las mujeres de bajos ingresos en Níger, el sentido y la capacidad para actuar y moldear sus vidas es profundamente interdependiente, arraigado en las relaciones y los valores comunitarios. Se expresa manteniendo la armonía social, mostrando respeto y apoyando el progreso colectivo. Esto contrasta con el modelo más independiente de agencia común en las culturas occidentales, que enfatiza el impulso personal, la iniciativa propia y los objetivos orientados al futuro.
  • Esta investigación sugiere que las teorías e intervenciones psicológicas desarrolladas en contextos Weird (acrónimo en inglés de Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic, que en español significa Occidentales, Educados, Industrializados, Ricos y Democráticos) pueden ser insuficientes para cambiar comportamientos y mejorar los resultados vitales en otros lugares. Aquí, las intervenciones psicosociales “culturalmente sabias” que se alineaban con los modelos locales de agencia fueron efectivas para mejorar el empoderamiento económico de las mujeres en Níger, pero no se desarrollaron intervenciones psicológicas respaldadas por la evidencia en contextos occidentales.

Los hallazgos sugieren que los esfuerzos contra la pobreza también podrían buscar comprender los objetivos y modelos mentales de los beneficiarios de ayuda con bajos ingresos en este país, dijo Thomas.

“Espero que este trabajo sirva de modelo para hacerlo”, agregó.

***

Artículo de la Universidad de Michigan: Combatir la pobreza puede requerir sabiduría cultural, no solo dinero en efectivo | Noticias de la Universidad de Michigan

Investigación publicada en PNAS: Cómo las intervenciones psicológicas culturalmente inteligentes pueden ayudar a reducir la pobreza | PNAS

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!