Informe del Observatorio Granjero sobre productos ingresados y precios en la UAM.
Montevideo | Todo El Campo | El reporte del Observatorio Granjero sobre precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) para la semana del 20 al 26 de diciembre, destaca el impacto de la Navidad en la actividad comercial.
HORTALIZAS SECAS.
La zanahoria continúa presentando una oferta elevada y con buenas características de calidad comercial, por lo que sus valores continua en rangos bajos.
En papa, particularmente en el tipo blanca, las altas temperaturas intensifican los problemas de podredumbre, generando una mayor dispersión de precios. En el caso de las papas rojas, si bien aún se mantiene el nivel de oferta y calidad, es altamente probable que la continuidad de las altas temperaturas, sumada al ingreso de papas de reciente cosecha con signos de inmadurez o papas “pelonas”, derive en problemas sanitarios que presionen los precios al alza.
En boniato, la oferta se estabiliza a partir del ingreso de partidas de reciente cosecha provenientes del litoral norte. No obstante, se observan problemas de inmadurez, con predominio de calibres chicos y raíces poco desarrolladas o sazonadas (“pelonas”), que bajo condiciones de altas temperaturas tienden a deteriorarse rápidamente. Esta situación, sumada a una menor demanda estacional, configura un escenario de precios estables y en rangos bajos.
En cebolla y ajo, la oferta se mantiene elevada, con valores relativamente estables. Sin embargo, debido a una demanda puntual registrada durante la semana, principalmente en cebollas coloradas, se verificó una leve suba de precios en partidas con características de calidad superior.
En zapallos, aumenta el ingreso de partidas de reciente cosecha, especialmente del tipo calabacín, lo que continúa presionando los precios a la baja. Mientras que en Kabutiá, se observan partidas nuevas que mantienen los valores de referencia, alcanzando los máximos aquellas partidas conservadas en mejores condiciones, con adecuada poscosecha y coloración interna naranja intensa, atributo altamente valorado comercialmente.
FRUTAS DE HURTA.
En melón, la oferta se mantiene estable, sin cambios relevantes en los precios. Se observa una mejora en la calidad a partir del ingreso de partidas del tipo larga vida o híbridos, que presentan una mayor capacidad de conservación poscosecha, incluso bajo condiciones de altas temperaturas.
La oferta de sandía es elevada, sin embargo, la demanda se incrementó significativamente debido a las altas temperaturas, lo que frenó la tendencia bajista de los precios y permitió su estabilización. Comentarios de informantes calificados indican que, en los próximos días, los valores podrían incluso registrar subas, impulsados por una demanda sostenida asociada al inicio de la temporada turística. Se mantiene la presencia de partidas del litoral norte, tanto del tipo “común” como “baby”.
En frutilla, la oferta continúa estable, con alta demanda asociada a las fiestas navideñas. No obstante, los problemas de calidad son severos, debido a las altas temperaturas que aceleran el deterioro del producto. Esta situación provocó un descenso de los precios hacia el fin de semana.
HORTALIZAS DE FRUTO.
La oferta del grupo se mantiene alta, producto de la superposición de zonas de producción.
En morrón, persiste la tendencia descendente de los precios, con elevada incidencia de partidas sobremaduras y con ablandamiento, lo que genera una amplia dispersión de valores entre presentaciones y procedencias.
En tomate, la oferta continúa siendo elevada y los precios se mantienen relativamente estables, a pesar del incremento de la demanda registrado en el marco de los días festivos.
En zapallito y zucchini, la oferta sigue siendo abundante, aunque en esta semana los precios no registraron variaciones, dado el aumento de la demanda.
En pepino, se consolida la suba de precios observada hacia el fin de semana anterior, impulsada por un mayor consumo típico de estas fechas festivas.
En chauchas y berenjenas, los precios se mantienen relativamente estables; sin embargo, predominan partidas con signos de sobremadurez, siendo baja la proporción de mercadería de calidad superior.
FRUTAS DE HOJA CADUCA.
Durante la semana se verificó un incremento de la oferta de uva de mesa proveniente del litoral norte, correspondiente a las variedades Cardinal y Prima. No obstante, la demanda asociada a las fiestas permitió que los precios se mantuvieran estables e incluso registraran leves incrementos hacia el fin de semana.
Se consolida la oferta de frutas de carozo, con presencia de damascos, pelones, ciruelas y duraznos, sin cambios significativos en los valores, a pesar del aumento de la demanda en estos días.
En manzana y pera, se espera que en los próximos días comiencen a ingresar partidas de reciente cosecha, dado el escenario actual de escasez de oferta y el fin de la zafra pasada, con precios que se ubican muy por encima del promedio histórico para la época.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
La oferta se mantiene estable en varios productos; sin embargo, la alta demanda y las elevadas temperaturas registradas desde la semana anterior han generado cambios en calibres y calidad comercial.
En productos como acelga, remolacha, repollo, rúcula, ciboulette y maíz dulce, los precios registraron subas en las jornadas previas de Navidad, retornando luego, hacia el fin de semana, a valores similares a los de la semana anterior.
En perejil, producto altamente demandado en estas fechas por su uso decorativo y como sazonador, se observa una suba sostenida de precios, tendencia que, según informantes calificados, podría continuar durante la próxima semana.
En coliflor y brócoli, la oferta comienza a descender por razones estacionales, y los precios registran leves ajustes al alza.
En puerro, nabo y apio – tanto tipo “gusto” o “hoja”, los valores permanecen relativamente estables, mientras que el apio en “planta” muestra incrementos de precios, impulsados por el aumento de la demanda.
En lechuga y espinaca, la oferta se redujo y se verificó una disminución de calibres, lo que presiona los precios al alza, influido tanto por el ascenso de las temperaturas como por la demanda asociada a las fiestas.
FRUTAS CÍTRICAS.
En limón, el incremento de la demanda asociado al inicio de la temporada turística y al mayor consumo aderezo de comidas y en productos como jugos o aguas saborizadas -impulsado por las altas temperaturas-, provocó una suba significativa de los precios durante la semana.
En naranja, el escenario de oferta y precios se mantiene relativamente estable, aunque también es esperable un aumento del consumo estacional y posibles incrementos de precios para los próximos meses.
En pomelo, la oferta es exclusivamente importada y no se registran variaciones relevantes en los valores.
En mandarina, la oferta nacional es muy escasa a nivel mayorista, y se espera que en los próximos días comiencen a ingresar partidas importadas como complemento.


Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!