El primer barco partió con 62.000 toneladas. Brasil busca ser un proveedor fiable y competitivo en la cadena global de nutrición animal y bioenergía.
São Pulo, Brasil | Todo El Campo | Este mes de febrero partió el primer barco cargado con DDG (granos de destilería seca) desde Brasil con destino China. Se trata de un coproducto de la producción de etanol de maíz. La operación supone un avance en la agenda exportadora brasileña, valoró el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA).
El carguero encargado del traslado atracó en el puerto de Imbituba – Santa Catarina (foto de portada), de donde partió con aproximadamente 62.000 toneladas del producto, el primer envío al mercado chino tras la reciente apertura comercial.
Tras firmar el protocolo sanitario bilateral, MAPA, a través de la Secretaría de Defensa Agrícola (SDA), inició el proceso de registro, calificación e inspección de las plantas productoras interesadas en acceder al nuevo mercado.
En total, 13 establecimientos brasileños fueron oficialmente autorizados para exportar DDG a China, en un proceso que incluyó evaluaciones técnicas que verificaron buenas prácticas de fabricación, controles de seguridad, trazabilidad y otros requisitos exigidos por las autoridades chinas.
Los DDG han ido ganando relevancia en el mercado internacional.
Brasil es el tercer mayor productor mundial de maíz y exportó aproximadamente 791.000 toneladas de este insumo en 2024. Ese mismo año, China importó más de US$ 66 millones en productos de este tipo, destinados a alimentación animal.
En 2025, la actuación brasileña fue aún más expresiva. Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), elaborados por la Unión Nacional de Etanol de Maíz (UNEM), el país exportó 879.358 toneladas de DDG y granos de destilería secos con solubles (DDGS) a 25 mercados, un crecimiento del 9,77% en comparación con 2024. El resultado fortalece los llamados granos de destiladores brasileños como vectores importantes de aportación de valor a la cadena del maíz y la bioenergía.
El avance está directamente relacionado con la expansión de la industria del etanol de maíz, que proyecta para la cosecha 2025/2026 la producción de casi 10.000 millones de litros de etanol, acompañada de un aumento en el suministro de subproductos derivados del procesamiento de granos.
¿QUÉ ES EL DDG?
DDG significa Distillers Dried Grains. Es un coproducto obtenido en el procesamiento del maíz para la producción de etanol. Tras la fermentación y la destilación, los componentes no convertidos en alcohol (como proteínas, fibras y lípidos) se concentran y secan, lo que resulta en DDG.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!