Influenza aviar se complejiza. Ahora hay casos positivos en aves comerciales, en Ranchos, Buenos Aires. El brote se dio en un establecimiento de línea genética, informó el servicio de sanidad agroalimentaria.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | Los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectaron un caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral -reproductores padres pesados- en la provincia de Buenos Aires, luego de analizar muestras de un establecimiento situado la localidad de Ranchos.

Ranchos está en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a 230 km de distancia de Uruguay en línea recta. Ayer Todo El Campo informó sobre un brote ubicado en General Madariaga (también en la provincia de Buenos Aires), con lo cual el caso de Ranchos es el segundo en 24 horas.

Para la contención del virus, el Senasa activó rápidamente su plan de contingencia, con la inmediata interdicción del establecimiento. Siguiendo el protocolo sanitario se estableció una zona de control sanitario, conformada por una zona de perifoco de 3 km alrededor del brote, donde se intensifican las medidas sanitarias de contención, bioseguridad y restricción de movimientos; y otra área de vigilancia de 7 km alrededor de la zona de perifoco, donde se realizan tareas de monitoreo, control y rastrillaje epidemiológico.

Argentina informó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y procederá a suspender temporalmente las exportaciones de productos de ave hacia los países con los que mantiene un acuerdo sanitario como libre de la enfermedad. No obstante, por los resultados alcanzados en los últimos meses, Argentina podrá continuar comercializando con aquellos Estados que reconocen la estrategia de zonificación y compartimentos libres de IAAP, informó Senasa.

En caso de no presentarse otro brote en establecimientos comerciales y una vez transcurridos al menos 28 días posteriores a las tareas de sacrificio, limpieza y desinfección en el brote, Argentina podrá autodeclararse libre ante la OMSA y restablecer su condición sanitaria, posibilitando la reactivación de las exportaciones aviares.

La producción destinada al mercado interno continuará desarrollándose con normalidad, dado que la influenza aviar no se transmite por el consumo de carne de aves ni de huevos, se destacó.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y NOTIFICACIÓN.

Para reducir el riesgo de propagación de la IAAP, los establecimientos avícolas deben reforzar sus medidas de manejo, higiene y bioseguridad, que incluyen: inspeccionar periódicamente la integridad de las mallas antipájaros; verificar el correcto lavado y desinfección de vehículos e insumos; intensificar la limpieza en zonas de acumulación de materia fecal de aves silvestres (transmisores del virus); y reducir o eliminar las zonas con agua estancada que puedan atraer otras aves.

AVES DOMÉSTICAS.

Para tenedores de aves de traspatio (domésticas no comerciales), se aconseja mantener a las mismas en espacios protegidos para evitar el contacto con ejemplares silvestres; utilizar ropa exclusiva de trabajo; higienizar y desinfectar periódicamente sus instalaciones; y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.

Ante casos sospechosos, como la observación de mortandades en aves o sintomatología nerviosa, digestiva y/o respiratoria, se deberá notificar inmediatamente al Senasa para su respuesta inmediata y atención de la sospecha.

Cualquier persona puede dar aviso en la oficina más cercana (por teléfono o personalmente), por WhatsApp, escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o través del Formulario Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial.

PARAGUAY PROHIBIÓ LAS IMPORTACIONES.

En Paraguay, el Servicio de Calidad y Salud Animal resolvió ayer “prohibir temporalmente la importación de aves vivas, huevos, carnes, productos y subproductos de origen avícola” desde Argentina.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!