La Federación de Trabajadores «no quiere dialogar».
La Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) señaló que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) falta a la verdad y amenaza con medidas extremas.
La denuncia de la CILU es en un tenor similar a la realizada hace algunas horas por los productores y que Todo El Campo publicara.
“La FTIL no quiere dialogar, sino que amenaza con paros, con cortar las exportaciones y pretende además imponer reiteradamente por la fuerza infundados reclamos, pese a las privilegiadas condiciones laborales”, expresa el comunicado de CILU.
El siguiente es el comunicado completo:
COMUNICADO DE CILU A LA POBLACIÓN.
Ante la resolución de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) del 21 de abril, donde faltando a la verdad se amenaza con nuevas medidas, paros de 24 hs, paros perlados que afectan el abastecimiento del mercado nacional y el corte de exportaciones, la CILU se ve en la obligación de informar:
1. El actual conflicto del sector, surge a partir de un notorio incumplimiento de la FTIL al mecanismo de prevención de conflictos firmado entre las partes el 1/12/21, abarcando a toda la rama de actividad y no es un “conflicto puntual” como lo califica la FTIL.
2. La CILU nunca se retiró de los consejos de salarios pese las irreflexivas medidas adoptadas por un sindicato integrante de la FTIL, e incluso ha presentado en ese ámbito y desde enero de 2022 tres iniciativas, todas ellas mejoraban sustancialmente las pautas propuestas por el Poder Ejecutivo.
3. La FTIL ignora y no valora que:
a. La cadena láctea arrastra 7 años de gran dificultad con pérdida de productores, e incremento de endeudamiento financiero de todos los actores.
b. Existe un escenario de incertidumbre y volatilidad de los mercados internacionales, a lo que se agrega el contexto actual de Uruguay.
c. El sector industrial ha logrado mantener la estabilidad laboral y salarios muy competitivos superiores a la gran mayoría de los trabajadores del país.
4. La FTIL no quiere dialogar, sino que amenaza con paros, con cortar las exportaciones y pretende además imponer reiteradamente por la fuerza infundados reclamos, pese a las privilegiadas condiciones laborales.
5. El trabajo y velar por la sustentabilidad responsable de toda la cadena láctea debería ser la prioridad y el compromiso de todos.
6. La CILU lamenta profundamente el desabastecimiento que existe en el mercado y mantiene su compromiso con toda la sociedad de cuidar en estos momentos de dificultad los precios internos a los uruguayos.
7. Como siempre, la Cámara se mantiene abierta al diálogo constructivo y en contacto con las autoridades nacionales para buscar una salida a esta triste e inmerecida situación. 8. Hacemos un llamado a la reflexión sobre los perjuicios que se están generando y que comprometen el futuro de todos, para lo cual hay que trabajar mucho, y en paz.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!