El gobierno de España y la Unión Europea niegan que el acuerdo de la UE con el Mercosur permita la comercialización de carne que incumpla la normativa sobre hormonas.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Las discusiones sobre el acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE) no son solo por temas de comercio o cláusulas sobre determinados productos o situaciones, también es una disputa de comunicación. Eso quedó el claro luego de que una institución rural española afirmara que el tratado entre ambos bloques expondría a los europeos a consumir carne con hormonas.

Cada vez que se enfrentan dos o más visiones sobre un mismo asunto, lo que se informe, lo que se diga y los que trascienda a los medios de comunicación y las redes sociales con más eficacia será lo que finalmente triunfe, y no necesariamente significará la postura correcta o verdadera. La mejor estrategia de comunicación es capaz de ganar batallas mediáticas en base a mentiras o engaños.

El martes 17 Todo El Campo* informó que algunas instituciones rurales españolas -instituciones que generalmente proceden con seriedad y de forma responsable – sostuvieron que el acuerdo con el Mercosur habilitaría a las carnicerías la venta de carne “hormonada”.

La afirmación la hicieron en declaraciones como en pancartas muy bien elaboradas para una marcha por las calles de Madrid. No fue un error involuntario en el calor de un discurso de barricada, fue un señalamiento pensado.

Lanzar ese tipo de mensajes tiene un efecto de alto impacto en el consumidor que lo lee y que en su gran mayoría no tiene conocimiento real de lo que eso significa, pero como lo dice una institución seria, y lo dice uno de los suyos, opta por creerle, al fin de cuentas, comer carne con algún tipo de hormonas no solo suena inadecuado, sino que siempre es malo.

Aquí en el Mercosur sabemos que afirmar tal cosa es una grave falsedad que debe desmentirse, y hasta exigir rectificación de quien lo dijo. Pero lo dicho, dicho está, y aunque se desmienta o rectifique, siempre algo quedará.

Lo escandalo de esa afirmación -si fuera cierta- está en que la UE prohibió el uso de hormonas para estimular el crecimiento de los animales hace más de 40 años, y aplica a los productos importados.

LA VERDAD DE LAS COSAS.

El portal Newtral dedicado a la información y la verificación de información, contrastando lo que se dice con la realidad, publicó que el gobierno de España y la Unión Europea niegan que el acuerdo de la UE con el Mercosur permita la comercialización de carne que incumpla la normativa sobre hormonas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España dijo que es equivocado suponer que la carne del Mercosur tendrá hormonas y afirmar tal cosa corresponde a difundir una mentira porque cualquier producto alimentario que entre a España y la UE debe cumplir todos los requisitos comunitarios, sin excepciones.

El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, afirmó en redes sociales: “He escuchado en los últimos días que Mercosur va a permitir que en España entre carne hormonada. La carne producida con hormonas no está autorizada en ningún país del Mercosur y, por tanto, difícilmente se puede exportar”.

Además, el Ministerio aseguró que “la legislación de la UE cuenta con controles muy estrictos y su incumplimiento tiene consecuencias penales”, publicó Newtral.

Desde la Comisión Europea se dijo a Newtral que “no se permitirá la importación al mercado europeo de carne que no cumpla plenamente con las normas sanitarias y fitosanitarias de la UE”. Asimismo, el acuerdo UE–Mercosur no modifica “ninguna de las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE, incluidas las relativas a las hormonas”.

***

(*) Artículo en Todo El Campo: En España dicen que con el acuerdo con el Mercosur las carnicerías venderán carne “hormonada”. | Todo El Campo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!