Bajo una presentación ambientalista, la Comisión Europea aprobó un programa por el cual el gobierno de Dinamarca otorgará ayudas estatales superiores a mil millones de euros a los productores rurales que dejen de producir alimentos.

Bruselas, Bélgica | Todo El Campo | Hace una semana, el 12 de febrero, la Comisión Europa publicó en la página web institucional que se aprobó “un programa de ayudas estatales danesas de 1.040 millones de euros para apoyar proyectos climáticos de propietarios de tierras”.

El “esquema danés de 1.040 millones de euros (es) para apoyar a los propietarios que se comprometan a retirar voluntariamente tierras agrícolas o forestales de la producción para reducir las emisiones agrícolas”, dice el texto al que accedió Todo El Campo.

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030.

Dinamarca notificó formalmente sobre “sus planes para apoyar a los propietarios que cesen voluntariamente la producción agrícola en sus tierras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero agrícolas, así como los depósitos de nitrógeno y fósforo en el entorno acuático”.

Manifiesta que “el proyecto implica la extensificación permanente de la agricultura, lo que significa que la tierra no será labrada ni se utilizará pesticidas ni fertilizantes”, con lo cual se busca “la restauración de la hidrología natural del suelo mediante la creación de humedales”.

Por otra parte, se logrará “una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y nitrógeno”.

“Para lograr los efectos deseados, los proyectos pueden apoyar acciones como la creación o reubicación de vallas para permitir el pastoreo, mantener el mantenimiento de la naturaleza y promover la biodiversidad”.

Además, “se puede conceder una compensación adicional a los propietarios que también cesen la producción forestal”. Aquellas tierras forestales que se reservan permanentemente “no podrán volver a la producción forestal, ni siquiera tras un cambio de propiedad”, advierte, porque se busca “un impacto ambiental y climático duradero”.

Para las inversiones no productivas se otorgará “una compensación por la pérdida permanente de ingresos causada por la reserva de tierras y las restricciones impuestas, así como los costos legales, administrativos y topográficos de la consolidación de tierras”.

De esa forma Dinamarca financia “una transformación significativa de la tierra, con el objetivo de crear las bases para un buen entorno acuático, reducir la presión climática proporcionando más espacio para la naturaleza y mejores condiciones para la biodiversidad, y proteger el agua potable”.

LA POSICIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA.

La Comisión Europea valoró el plan y concluyó que es una “medida necesaria y adecuada para alcanzar los objetivos perseguidos y la ayuda cumple con las condiciones pertinentes de las Directrices Agrícolas.

Agrega que “la medida tiene un efecto de incentivo, ya que los proyectos no se llevarían a cabo sin el apoyo público”; “la ayuda es proporcionada” y tiene “efectos positivos que superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE”.

CUESTIONAMIENTOS.

La medida ha recibido cuestionamientos en diferentes sentidos.

Por ejemplo, que responde a la ideología verde que no es ecologista y por eso equivoca los caminos.

Otros la señalan por no buscar incentivar una mejor producción, sino dejar de hacerlo. El resultado será que donde se obtienen alimentos hoy, mañana ya no, y el ciudadano que es que aporta los 1.040 millones de euros en indemnizaciones con sus impuestos deberá comprar productos importados y más caros.

Pareciera que producir alimentos es el problema ambiental global, comentó una usuaria de redes sociales, y esa noble tarea se convierte -por iniciativa de políticos- en una actividad nociva.

A partir de ahora, en Dinamarca, el productor que deja de serlo y recibe dinero del gobierno a cambio, es el que realmente se sensibiliza por los temas ambientales, contra aquel que prefiere seguir produciendo y trabajando por la seguridad alimentaria de la población.

DOCUMENTO (EN INGLÉS) DE LA COMISIÓN EUROPEA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!