Quedó comprobada “la resiliencia de la actividad en un año marcado por una elevada incertidumbre y la aplicación de una política comercial perjudicial aplicada por EE.UU.”
Madrid, España | Todo El Campo | La eurozona cerró 2025 de buena forma, con un crecimiento en los cuatro trimestres, de acuerdo al informe de Caixa Bank. Las cuatro principales economías del grupo, también crecieron en especial España, que lo hizo de forma más destacada que Alemania, Francia e Italia.
El total de los países que integran la eurozona -llamada así porque su moneda es el euro y la política monetaria depende del Banco Central Europeo- son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
En el año, la eurozona creció 1,5% gracias a las grandes economías que tiene el bloque. Para la Ec. Rita Sánchez Soliva, analista de Caixa Bank, ha quedado “de manifiesto la resiliencia de la actividad en un año marcado por una elevada incertidumbre y la aplicación de una política comercial por parte de Estados Unidos que es perjudicial para la eurozona”.
CRECIMIENTO DE LA EUROZONA.
En el cuarto trimestre de 2025, el PIB de la eurozona creció 0,3% intertrimestral, con un crecimiento del 1,5% en todo 2025. La suba muestra una mejora significativa frente el 0,8% de crecimiento en 2024.
El crecimiento de Alemania en el cuarto trimestre fue de 0,3%, tras estancarse en el trimestre previo. La mejora se explica por la reactivación del consumo privado y el gasto público. El crecimiento para el conjunto de 2025 se confirma en el 0,3%.
Italia también aceleró en el cierre del año y registró un aumento del 0,3% intertrimestral gracias al impulso de la demanda interna. En el balance de 2025 el crecimiento alcanzó un 0,7%.
Francia en tanto moderó su ritmo de avance en el cuarto trimestre, registrando un salto del 0,2% intertrimestral. En el balance anual, la economía francesa creció algo más de lo esperado en 2025 (0,9%) pero un poco menos que el 1,1% de 2024.
España fue, de los cuatro países, el que más creció en todos los trimestres de 2025 y cerró el año con un salto del 2,7%.

RETOS PARA LA EUROZONA.
El informe de la Ec. Sánchez expresa que el crecimiento de la eurozona alcanzó el 1,5% en 2025, un porcentaje “superior al esperado al inicio del pasado año, con una marcada volatilidad fruto del ‘efecto anticipación’ a la entrada en vigor de los aranceles (del presidente de Estados Unidos, Donald Trump)”.
Se espera que en 2026 la región registre “ritmos de crecimiento contenidos, en un contexto de cierta convergencia de las tres grandes economías (Alemania, Francia e Italia). El impacto positivo de la política fiscal expansiva que se desplegará en Alemania se verá contrarrestado por los avances en el proceso de consolidación fiscal en Francia e Italia. Además, nos movemos en un contexto de desaceleración del comercio internacional (2,6% vs. 4,1% en 2025, según el FMI), con aranceles más elevados y un euro que seguirá fuerte, al capitalizar la volatilidad de las políticas de Trump”.
Por tanto, se espera que en 2026 la eurozona crezca “algo inferior al alcanzado el pasado año”, confiándose “en cierta reactivación en 2027”.
Hay puntos de alerta por incertidumbre, principalmente por las políticas de Trump que amenaza con aranceles más elevados y anexar Groenlandia a Estados Unidos. También se teme que use los envíos de gas natural licuado (GNL) a Europa como forma de presión.


Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!