Con estos dos nuevos casos, se eleva a 29 el número de jabalíes fallecidos a causa de esta enfermedad.
Montevideo | Todo El Campo | El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo al virus de la peste porcina africana (PPA) en dos jabalíes encontrados muertos dentro de la zona de alto riesgo delimitada en un radio de seis kilómetros del punto en el que se produjo el primer foco el pasado 28 de noviembre en Cendanyola del Vallés (Barcelona).
Con estos dos nuevos casos, se eleva a 29 el número de jabalíes fallecidos a causa de esta enfermedad.
En cuanto a las actuaciones en granjas y otros establecimientos de porcino, los SVO mantienen sus controles, inspeccionándose sus medidas de bioseguridad y realizando los análisis establecidos por la normativa comunitaria en las 57 explotaciones localizadas en la zona afectada, sin haberse detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas
Igualmente, el laboratorio de Algete ha confirmado también un foco de influenza aviar altamente patógena en Bellpuig (Lleida), en una granja con un censo de 235.000 gallinas ponedoras. Los datos de la ubicación no fueron dados la semana pasada por la Generalitat de Catalunya ni por organizaciones ganaderas como Unió de Pagesos.
Los servicios oficiales veterinarios investigan la causa de este foco y barajan como hipótesis más probable el contacto con un ave silvestre contagiada.
Desde el mes de octubre no se producía ningún caso de esta enfermedad en explotaciones avícolas españolas que, desde que se detectó el primero en el mes de julio suman ahora un total de 15.
El anuncio llega después de que el Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE) haya mantenido una reunión para intercambiar información y evaluar las medidas para hacer frente a enfermedades animales en territorio español en los últimos dos meses, en particular la peste porcina africana, la dermatosis nodular contagiosa y la influenza aviar altamente patógena.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!