La Unión Europea decidió postergar hasta enero la firma del histórico tratado de libre comercio con Mercosur, frustrando las expectativas de Brasil y dejando en evidencia las tensiones internas del bloque europeo.

Montevideo | Todo El Campo | Finalmente las ilusiones volvieron a desaparecer y la frustración se acumula luego de 25 años de espera. La firma entre el Mercosur y la Unión Europea se vuelve a retrasar.

En todo ese tiempo (¡25 años!) el Mercosur pudo haber explorado seriamente posibles tratados de libre comercio con Estados Unidos y China, pero por decisiones tomadas en su momento por los gobernantes de turno, se desecharon tales eventualidades. Lo que no se desechó nunca fue la firma de un acuerdo con la Unión Europea, justamente el bloque que más dificultad ha presentado. El resultado: el Mercosur vuelve a quedarse con las manos vacías y sumergirse en la frustración.

EL LLAMADO DE VON DER LEYEN A LULA.

El jueves 18 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó que la firma prevista para este sábado (20) no se concretará debido a la oposición de Francia y las dudas de Italia, que reclaman mayores garantías para proteger a sus agricultores. El acuerdo negociado durante tantos años, busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, pero enfrenta fuertes protestas en Bruselas (ver nota aparte de la edición de hoy: Movilización de productores de varios países en Bruselas, contra el acuerdo con el Mercosur. | Todo El Campo).

El aplazamiento de la firma es hasta enero, pero no se ha informado sobre una fecha concreta ni tentativa.

La Comisión Europea aspiraba a cerrar el acuerdo esta semana, pero las objeciones de Francia e Italia hicieron inviable alcanzar la mayoría cualificada necesaria.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió “unos días” para resolver los problemas políticos internos con los agricultores antes de dar su apoyo.

Los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) fueron informados de la decisión y aceptaron el retraso.

EL MERCOSUR DEBE COMENZAR A MIRAR A CHINA.

El gran perdedor resultó ser Brasil y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que trabajó durante meses con la aspiración de alcanzar la firma, incluso presionó fuertemente a Europa.

A la espera de un enero más positivo, y sin descartar a la Unión Europea, quizá ya sea el momento de buscar otros interesados, China parece estar dispuesta y su pragmatismo ofrece más garantías que los problemas internos y las inseguridades de la Unión Europea.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!