Cuáles son los patrones oscuros utilizados y su frecuencia en el comercio electrónico uruguayo, y cómo podrían afectar las decisiones de compra de los consumidores en el marco de las regulaciones y leyes vigente en Uruguay.

Montevideo | Todo El Campo | La Unidad Defensa del Consumidor del Mercosur presentó un estudio pionero sobre patrones oscuros en el comercio electrónico en Uruguay.

En los últimos años, la intensificación del comercio electrónico en el mundo y en Uruguay, junto con las innovaciones y el uso de tecnologías, ha evolucionado a un ritmo más acelerado que la percepción crítica de los consumidores. En ese marco se han diseñado patrones oscuros o diseños engañosos en los sitios de comercio electrónico.

Los patrones oscuros en el diseño web están orientados a modificar el entorno informativo y la conducta del consumidor-usuario de forma tal que la elección final podría quedar condicionada por el diseño de la interfaz más que por una evaluación plena de alternativas. En el mercado digital, estas prácticas pueden distorsionar la competencia al favorecer a proveedores que logran captar porciones del mercado mediante opacidad y coacción, erosionando la confianza y eficiencia informativa del mercado, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Es así que, con base en la experiencia de diferentes países, se ha identificado la necesidad de abordar esta temática con el fin de generar reglas transparentes, educación para los actores y recomendaciones para el mercado digital, así como proteger el derecho de los consumidores a una elección informada y no coaccionada.

El objetivo del estudio -de unas 80 páginas- fue lograr una primera aproximación a cuáles son los patrones oscuros utilizados y su frecuencia en el comercio electrónico uruguayo, y cómo podrían afectar las decisiones de compra de los consumidores en el marco de las regulaciones y leyes vigente en Uruguay.

El principal hallazgo es la presencia sistemática de prácticas de patrones oscuros, no como incidentes aislados, sino como conductas repetidas y generalizadas. En particular, dos prácticas aparecen en casi la totalidad de los sitios analizados: la inscripción o suscripción forzosa y la interferencia visual. Estas tácticas suelen combinarse entre sí y con otras, amplificando su efecto sobre la autonomía del consumidor.

EJEMPLOS CONCRETOS Y COMUNES DE PATRONES OSCUROS.

  • Introducir productos en el carrito de compras, se hace sin permiso del usuario y obliga a este a desmarcarlos manualmente, de lo contrario le serán cobrados.
  • Otra forma es el de la facilidad para suscribirse, que puede incluir una prueba gratuita, pero es dificultoso cancelar la suscripción.
  • El informar sobre urgencia o escasez suele ser otra estrategia de patrones oscuros. La advertencia puede utilizar temporizadores de cuenta regresiva que inducen cierta urgencia. Todo es falso para impulsar una compra rápida y poco pensada.
  • El uso de diseño o lenguaje ambiguo genera confusión empujándolo a decisiones que beneficia a la empresa.
  • Acciones Forzadas: Obligar a registrarse, compartir datos o elegir una opción predeterminada no deseada para continuar la compra.
  • La aparición de cookies para aceptar.
  • Añadir costos inesperados, por ejemplo, de envíos.

***

Foto de StartupStock Photos en Pixabay.

Acceda al documento completo: Patrones Oscuros pdf

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!