Brasil reafirma su convicción de que prontamente se alcanzará el acuerdo entre ambos bloques comerciales.
São Paulo, Brasil | Todo El Campo | El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin (foto), declaró que Francia intenta retrasar la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo dijo al participar en el octavo Seminario de Líderes Internacionales en São Paulo, realizado el viernes 12 de diciembre (video).
El jerarca alegó que la postura de París se debe a desacuerdos sobre el capítulo agrícola, citando la inquietud europea, y en particular francesa, respecto a la competitividad de la agroindustria brasileña.
“Europa se muestra algo recelosa” con respecto a la agroindustria brasileña, afirmó.
Asimismo, comentó que “Francia siempre es cautelosa” debido a los subsidios que otorga a sus productores rurales.
A pesar de esta oposición de Francia, Alckmin sostuvo que el escenario base del gobierno brasileño sigue siendo que el acuerdo se firmará el 20 de diciembre de 2025 en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, durante la cumbre bianual de líderes del Mercosur.
“Si no hay cambios, después de 25 años de trabajo, se firmará el 20 de diciembre en Foz do Iguaçu”, enfatizó Alckmin, aunque “Francia intenta impulsar la firma en enero, pero si no se firma ahora, se firmará pronto”, aseguró, y admitió que Brasil necesita reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que va en línea con los reclamos ambientales que se hacen desde la UE.
PROTESTAS DE PRODUCTORES EUROPEOS.
Recientemente, entre octubre y diciembre, ha habido manifestaciones en la UE contra el acuerdo con el Mercosur, especialmente en Francia y Bélgica, impulsadas sobre todo por agricultores y organizaciones rurales.
En algunas de esas protestas agricultores franceses se manifestaron en París contra el acuerdo, preocupados por la competencia de productos agropecuarios sudamericanos.
No solo es Francia, en varios países europeos, pequeños productores han expresado temores por la “falta de escala” frente a los grandes exportadores del Mercosur, lo que ha generado presión política en la recta final de las negociaciones.
En Bruselas también se registraron protestas contra el acuerdo, según reportes de prensa que acompañan la cobertura sobre la incertidumbre en la firma del tratado.
QUIÉNES Y POR QUÉ DE LAS PROTESTAS.
Las protestas no son solo de agricultores, también organizaciones ambientalistas, políticos y agremiaciones del sector.
Los agricultores europeos temen que la entrada de carne, granos y otros productos del Mercosur afecte precios y competitividad.
Las organizaciones ambientalistas cuestionan estándares ambientales y riesgos de deforestación.
En tanto que los políticos y los gremios consideran que el acuerdo debilita la producción local.
***
Foto de Gerardo Alckmin | América Economía.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!