El presidente de CAF reclamó como “fundamental” que las cooperativas agrarias “sea escuchadas y tomadas en cuenta”, y aseguró que hay apertura para el intercambio sobre esos temas.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) enfatizó que es fundamental que las políticas ambientales del país no se desconecten del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; también enumeró una serie de “lujos” que Uruguay no se puede permitir, como la alta conflictividad laboral que paralizan el puerto y frenan industrias claves para el país como la cárnica y láctea.
Las consideraciones de Perdomo fueron realizadas en el Consejo Directivo de fin de año convocado bajo la consigna “Juventud cooperativa: protagonistas de un agro sostenible”, que tuvo lugar los días 9 y 10 de diciembre en la ciudad de San Carlos (Maldonado).
Participaron delegaciones de las cooperativas integrantes de esa institución, también asistieron autoridades de gobierno, y representantes de organizaciones aliadas nacionales e internacionales.
El martes 9 de diciembre, la jornada fue de carácter interno, y tuvo como objetivo el encuentro, la reflexión y la confraternización entre las instituciones socias para profundizar en áreas de interés de la agenda actual del sector, se informó desde CAF.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Ese día se trataron varios temas, en uno de ellos y que no queremos obviar, fue el planteado por Natalia Font, responsable de Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje en el Centro de Transformación Digital de la UTEC, que se refirió a los “primeros pasos en inteligencia artificial para cooperativas agrarias: oportunidades, casos y desafíos”.
LOS TEMAS ABORDADOS POR EL PRESIDENTE DE CAF.
El miércoles 10 se contó con la presencia de diferentes autoridades de gobierno y representantes de organizaciones vinculadas al sector agropecuario y cooperativo.
El momento cumbre de esa jornada y de todo el evento fue el discurso del presidente de CAF, Pablo Perdomo, que resaltó la importancia de las cooperativas que “tienen un papel fundamental en la producción de alimentos saludables y de calidad, asegurando que lleguen a todas las personas”.
Debemos avanzar en fortalecer nuestros lazos con los consumidores, promoviendo la transparencia y la trazabilidad”, agregó.
Las cooperativas siguen “preocupados por los pocos avances en materia tributaria. Las cooperativas agrarias aún enfrentamos dificultades para acceder a los beneficios de la Ley de Inversiones, y seguimos reclamando el reconocimiento pleno del acto cooperativo. La tasa diferencial cooperativa agraria es otro tema que debemos trabajar no hacia el futuro sino comenzando ya, porque necesitamos reglas claras y justas que fortalezcan nuestro modelo, antes de que sea tarde”, planteó.
Sobre la evolución del tipo de cambio, advirtió que “está impactando negativamente en el poder adquisitivo de nuestros productores afectando directamente los ingresos de quienes trabajan la tierra, poniendo en riesgo su sustento y el desarrollo de nuestras cooperativas”.
Si no se trabaja en “soluciones creativas y efectivas para mitigar el impacto” del atraso cambiario, “en un futuro estaremos diseñando políticas sociales para la ruralidad”, vaticinó.
En los temas ambientales, Perdomo señaló que sigue “con atención que potestades que históricamente correspondían al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ahora pasan al Ministerio de Ambiente”.
Enfatizó: “Para las cooperativas agrarias es esencial que las políticas ambientales se construyan en diálogo con el sector productivo, y que las políticas públicas ambientales de producción sigan en el Ministerio de Ganadería, porque es ese el Ministerio que nos conoce y con quien siempre dialogamos”, lo que contrasta con el hecho de que “hemos tenido serios inconvenientes con el Ministerio de Ambiente”.
Continuó señalando sobre el tema: “La normativa para el cuidado y preservación ambiental, si bien busca proteger nuestro entorno natural, muchas veces desconoce la realidad del sector productivo de nuestro país. Estas leyes pueden imponer restricciones y costos adicionales a nuestras actividades”. Además, “hemos recibido cedulones que no correspondían”, apuntó para complementar sus dichos sobre el tema.
No obstante, valoró que las cooperativas agrarias reconocen que el cuidado del ambiente es un tema de “importancia”, y “compartimos el objetivo de promover prácticas sostenibles que armonicen la producción agropecuaria con la protección de nuestros recursos naturales”. Asimismo, “es preciso estar a la altura para dar una discusión inteligente, que no deje por fuera la matriz productiva de nuestro país”.
Reclamó como “fundamental” que CAF “sea escuchada y tomada en cuenta”, y aseguró que hay apertura para el intercambio sobre esos temas.
También realizó consideraciones sobre la conciencia agropecuaria, y el tender puentes entre el campo y la ciudad.
HAY LUJOS QUE URUGUAY NO SE PUEDE DAR.
En otro orden comentó que no podemos permitirnos el nivel de déficit fiscal que posee Uruguay, como tampoco “algunos lujos”, que enumeró: conflictos laborales inexplicables que paran el puerto como industrias frigorífica o láctea; más burocracia con más trámites; superposición de normas legislativas nacionales y departamentales; y normativas que obstaculizan la producción de alimentos y toda la cadena.
Foto de portada: archivo.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!