El subsecretario dijo que hay que “valorar” el interés de una empresa de gran porte en instalarse en Uruguay, “pero también ir evaluando posibles impactos negativos que pueda tener hacia la base productiva nacional”.

Montevideo | Todo El Campo | El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Matías Carámbula, viajó a Roma en representación de Uruguay en la ceremonia oficial de apertura del 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y Pastores, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde allí se refirió a ese evento en particular, pero principalmente a la posible inversión que realizaría una importante empresa de nivel mundial en Uruguay.  

AÑO MUNDIAL DE LOS PASTIZALES Y LOS PASTORES.

En entrevista para Todo El Campo y el programa Diario Rural (CX4 Rural) explicó que el martes 3 fue “la actividad más importante con el lanzamiento del Año Mundial de los Pastizales y los Pastores, que promueve la FAO para 2026”, detallando que Uruguay integra “la copresidencia del Consejo Directivo del Año de los Pastizales, en conjunto con Mongolia”.

También participo de reuniones con representantes y diferentes actores de la FAO, con el desarrollo de una agenda que se extenderá por tres días, lo cual “aporta mucho al posicionamiento internacional de nuestro país y nuestros productos”, a los que se busca dar “reconocimiento internacional” en cuanto se producen en campo natural, como la carne vacuna y ovina. A su vez, ese reconocimiento se extiende “a quienes llevan adelante esa producción, que son los productores”.

“Es importante promover internacionalmente nuestros productos, a quienes los producen y de la forma que los producen”, porque la base del campo natural “es un distintivo bien importante para nuestro país”.

PREOCUPACIÓN POR AFECTACIÓN A PRODUCTORES NACIONALES.

Consultado sobre la llegada a Uruguay de una importante empresa del sector avícola, concretamente en el rubro de huevos, el jerarca dijo que el Ministerio está “relevando información”.

El empresario que desembarcará en Uruguay es Ricardo Faria, conocido en Brasil -su país- y en el mundo como “el rey del huevo”. Su llegada a Uruguay es a través de una inversión de US$ 70 millones en el sector avícola local, para poner a producir a un millón y medio de gallinas.

El subsecretario señaló que los datos que hay sobre el tema son de reportes de prensa, por lo que se está “consultado a diferentes actores del sector” para recibir información de primera mano, incluyendo a la Mesa Avícola y la Submesa vinculada a las aves de postura: “Estuvimos charlando con varios actores del sector para ver la información concreta, pero no sabemos qué grado de cierre tiene la propuesta y el negocio”, expresó, y ante la incertidumbre es “importante ser cautos”.

Asimismo, “más allá de si está confirmada o no la compra de la empresa, estamos manejando tres cosas. La primera, que en principio no sería un planteo de agregar metros en la producción, lo cual podría ser un problema de competencia interna con los productores locales, y en este caso está una inversión sería sobre los metros de producción que ya hay”.

En segundo lugar, es “importante el por qué hay (en Uruguay) inversores de este tipo, de una empresa que es referencia regional y global. Es importante el interés en Uruguay”, pero hay “cuestiones de estabilidad, jurídicas, legales, normativas y sanitarias”, porque una de las razones por la que llega a Uruguay es por la “calidad sanitaria de nuestra producción, lo cual vale mucho en el mercado internacional”.

Y tercero, es que “una inversión de este tipo, puede incorporar tecnología e integrar al resto de los productores, para dar el salto entre otras cosas a una posible inserción internacional de nuestro producto”.

“Es importante ubicar esta inversión en estas razones que hablan bien de nuestro país, nuestra producción y nuestros productores”, reflexionó.

Otro punto de análisis es que “hay preocupación por una inversión de este tipo que pueda generar procesos monopólicos, eso es algo que tenemos que cuidar y controlar, porque puede dejar por el camino algunos productores nacionales”.

Son cosa que se van a analizar “cuando esté la información clara y más ordenada”; ese análisis se hará en los ámbitos correspondientes.

Carámbula insistió con que hay preocupación “por cómo puede afectar a los productores nacionales que han hecho inversiones y mejorado mucho la producción. Una empresa de este tipo puede generar algún problema dentro del mercado y la producción nacional”, advirtió.

Entonces se debe “valorar” el interés de una empresa de gran porte, “pero también ir evaluando posibles impactos negativos que pueda tener hacia la base productiva nacional” -señaló-, y aseguró que desde su lugar va a estar “cerca con esos temas”.

EL HUEVO, UN SECTOR EN RECUPERACIÓN.

Por otra parte, y en referencia al crecimiento del sector del huevo, Carámbula enfatizó en “la inversión y el desarrollo del sector”, lo cual se asocia con el aumento del consumo.

Observó que Uruguay ha tenido “cambios culturales” vinculados al consumo del huevo, haciéndolo crecer, con “empresas que han estado a la altura mejorando la producción, la tecnología, la sanidad”.

Insistió en que se debe cuidar la producción nacional, lo cual es una preocupación, pero “hasta que no esté clara la inversión, la forma de inversión, y cómo la empresa se va a posicionar a nivel nacional, hay que ser cautos en cómo manejamos la información”.

Producción periodística: Gustavo Clavijo.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!