Argentina, Brasil y Paraguay van haciendo lo suyo para ser más competitivos, lo que nos obliga a esforzarnos más, también en esa dirección.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Las noticias de la región “no son todas lindas”, dijo el senador Sergio Botana (Partido Nacional) al analizar la región como parte de su argumentación para reclamar mejores condiciones de competitividad para la producción nacional. Festejó el avance en el acuerdo con el Transpacífico y advirtió que el nivel de empleo se debe mantener con inversiones, pero el sector forestal ya completó sus etapas de crecimiento.
Al hacer uso de la palabra en el plenario de la Cámara de Senadores el día martes 25 de noviembre, en el marco del debate sobre el Presupuesto Nacional, el legislador se refirió a los países socios del Mercosur, sobre cómo cada uno de ellos va tejiendo su camino.
Destacó que los productores agrícolas “se la jugaron a plantar soja con el precio que se mantiene y hasta tiene una pequeña caída; en la carne pasamos de US$ 5,60 a US$ 5,10”, y ahora estamos esperando que “las noticias de buenos precios en enero, por la demanda china, sean reales, y que la caída se deba solo a la intervención de los feedlots de los propios frigoríficos”.
“El maíz ha caído un poco, el arroz cayó 8% del área sembrado y estamos sin precio”, añadió.
ESPERANZAS VS EXPECTATIVAS.
Con ese panorama “las esperanzas son muchas, pero las expectativas todavía no” y van en un sentido diferente, reflexionó.
El legislador citó algunos resultados que surgen de los trabajos sobre expectativas de crecimiento: “2,4% para 2025; 2% para 2026 y 2027; 2,05% para dentro de cinco años”.
Son datos que “tampoco están hablando de la gente que está jugada al crecimiento de la economía” de nuestro país, complementó.
LA REGIÓN. ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY.
Si uno “mira para el costado”, se encuentra con Argentina que “gracias a Dios” está pasando por un período de “estabilidad y poder de compra. Fue un buen resultado el de la elección”, consideró refiriéndose a las elecciones legislativas que tuvo ese país el domingo 26 de octubre pasado. “Eso a nosotros nos protege bastante, pero (Argentina) se está abaratando y ojo que la vez pasada nos fue bastante mal en la recaudación porque fuimos a pagar todos los impuestos a Argentina”.
Ahora el presidente Javier Milei “arregló con (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump por 80.000 toneladas de carne, y va a competir con nosotros” con la diferencia de que “nosotros pagamos el arancel, porque no quisimos el tratado de libre comercio por una cuestión ideológica”, lanzó como crítica al primer gobierno de Tabaré Vázquez que no quiso avanzar en un TLC con Estados Unidos cuando tuvo la oportunidad.
Del otro lado, al norte, tenemos a Brasil, con su presidente Luiz Lula da Silva “muy ideológico pero lo arregló rapidito. Dijo que Trump era simpático y educado en el teléfono”, con avances “en el tema de los fosforados, la carne, el café, etc.”.
“¡La carne!”, repitió.

Paraguay en tanto tiene “10% de impuesto como tasa máxima, y la carretera transoceánica que une los océanos Atlántico y Pacífico”, una infraestructura que abarca a cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y Paraguay).
Mientras nuestros socios en el Mercosur tienen esas acciones, ¿Uruguay está atento a la inversión y sus “dificultades de competencia, las estamos tomando en cuenta?”, preguntó a sus colegas senadores, y se contestó: “Me gustaría pensar que sí”.
MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA.
El legislador fue crítico con las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Mercosur y la Unión Europea, no por el contenido del mismo sino porque se lleva 20 años de negociación, de insistencia por parte del Mercosur mientras “en la Unión Europea estuvieron haciéndose los locos. ¡Ya basta, no da para más!”.
“Ahora van a firmar, pero en los rubros que nos interesan nos van a dejar entrar productos dentro de 7 años, ¡horrible!, no hay liderazgos en Europa”.
EFTA Y CPTPP.
Así y todo “el gobierno (de Yamandú Orsi) hizo dos cosas muy buenas, (el acuerdo con) el EFTA y el Transpacífico”.
El EFTA está compuesto por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en tanto que el Transpacífico es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) que integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido y Vietnam.
En esos bloques “hay mercado y oportunidades”, valoró, porque entre ambos “tenemos entre el 15% y 20% del PBI mundial, y cientos de millones de consumidores”.
“SOMOS CAROS E INVENTAMOS IMPUESTOS”.
“Otra cosa que está bien en el mundo es que la inflación mundial se controló y empiezan a bajar las tasas y habrá más plata en la economía global”, estimando que “empezará a crecer a ritmos más altos, y eso me da una esperanza grande”, aseveró Botana.
Por parte de Uruguay se debe “estar listo” para aprovechar esas oportunidades, pero “somos caros”, y los exportadores y nuestros productores “saben que somos imposiblemente caros”.
A ser caros se suma que “inventamos impuestos y al que no le agregamos impuestos le ponemos un inspector en la puerta para que nos pague más”.
Opinó que el crecimiento de Uruguay debe “reposar en la capacidad de producir, exportar, vender al mundo”, en cambio “ponemos toda nuestra producción en riesgo, ¿hay algo que esté más en riesgo que el productor, que es un trabajador?”, inquirió.
“En la combinación de carestía y retraso cambiario”, los sueldos uruguayos expresados en dólares “aparecen como gigantes, pero sabemos que el poder de compra de nuestros trabajadore es muy chiquitito. Es una brutal cifra comparada con los demás países, pero como poder de compra es muy poquitito porque somos carísimos, y lo peor es que eso pone en riesgo al trabajador, y lo más grave es quedar sin empleo, porque si no competimos, no vendemos, y la condena es quedarse sin empleo”.
Hoy el desempleo no está mal, incluso ha bajado ligeramente, ahora bien, “¿hay inversiones que sostengan este nivel de empleo, hay en el futuro inmediato previsiones en el presupuesto, en nuestra capacidad de competencia?”, la respuesta para el senador Botana es que “no”, concluyó.
***
Foto de portada: Sergio Botana en la Comisión de Presupuesto.
Foto interior: plenario del Senado, donde el legislador realizó las apreciaciones que motivaron el presente artículo.
Ambas fotos del equipo de prensa del Senado.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!