Informe de mercado.

Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez | Montevideo | Todo El Campo | Había mucha expectativa por la visita de un funcionario chino de alto nivel a EE.UU. para “encausar” las conversaciones comerciales. Pero no pasó nada relevante y las crónicas de prensa dan cuenta de encuentros de segundo nivel y una aclaración de que no terminaron bien las cosas y que seguirán conversando. Mientras tanto, el primer ministro chino hizo todo un despliegue militar para conmemorar los 80 años del fin de la segunda guerra mundial, de la cual China casi que no figuró. Pero fue un buen momento para juntar a algunos líderes mundiales y mostrarle a occidente que ellos también tienen cosas que explotan y parecen ser muy sofisticadas. Europa toma nota en silencio y Donald Trump se hace el distraído.

Mientras tanto en EE.UU. el truco de echar al responsable de las estadísticas de trabajo no dio los resultados esperados y el último dato sobre el mercado de trabajo muestra la cautela con la que los empresarios se toman la incertidumbre que genera Trump un día si y al otro también. La baja de tasas está asegurada para setiembre, aunque la duda es la magnitud. Y sin dudas los mercados van a reaccionar a ese estímulo (es lo que esperan), pero no cambia la realidad subyacente que las medidas de Trump causan confusión y cierto daño a la dinámica de la economía no solo de EEUU sino del mundo. Una cosa notable en la semana es que empiezan a aparecer críticas al manejo del tema bio combustibles incluso desde tiendas republicanas a Trump que lo acusan de generar sobre costos a los consumidores (que por otra parte es cierto).

Mas allá de eso, los productores de soja están muy preocupados con la conducta de China de no comprar nada de EE.UU. Yo creo que llegan a la cosecha nueva sin complicarse mucho lo cual no necesariamente es bueno. Mientras las exportaciones de EEUU no son nada malas, pero se juzgan insuficientes para soportar el tamaño de la cosecha sin la demanda China.

 A nivel macro las bolsas tomaron nota de los malos números de EE.UU. y de la ausencia de progresos en las conversaciones comerciales. También de las resoluciones judiciales que condenan Trump por la ilegalidad aparente de sus políticas. Son los problemas de las democracias, un sistema judicial que (si funciona) es el garante de lo que dice la constitución. El dólar perdió terreno en la semana como era de esperarse.

EE.UU. está en la recta final de la campaña de verano con un clima que de pronto ha dejado de colaborar. Entre la falta de lluvias y el clima frío sobran las especulaciones sobre el rinde fina que se observará en los cultivos de soja y maíz. El mercado no parece muy impresionado por el clima amenazante (habrá que ver que ocurre el lunes cuando vuelva a la vida el mercado). La soja está más jugada que el maíz que sigue subiendo (está en el precio mas alto de las últimas seis semanas de la mano de exportaciones que sorprenden y la duda no radica tanto en si cae la oferta más que en si la demanda es capaz de sostener este nivel de compras.

El trigo la pasó mal en la semana y llegó a su precio más bajo en los últimos 5 años. La demanda no repunta y las previsiones de cosecha del hemisferio sur no hacen otra cosa que crecer, con lo que la cancha va a seguir pesada a menos que pase algo con el clima en la cosecha o bien el maíz contagie al trigo en su carrera alcista, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

A nivel regional lo que importa el fin de semana es las elecciones en Argentina. La democracia es imperfecta, nadie lo duda, pero en Argentina es imperfecta de más. Veremos el lunes el veredicto del soberano (al que no le gusta que le toquen los beneficios y no tiene ganas de hacer sacrificios si no se los imponen). Nunca mejor descripto el entorno regional como esa famosa canción de Alfredo Zitarrosa “Diez décimas de saludo al pueblo argentino”. Somos “un balcón al frente de un inquilinato en ruinas” que no logra despegar. Y nosotros, los tibios de siempre a la sombra del grande del barrio porque los intereses ahora son los del sur global.

Veremos que dice el USDA la semana que viene más el efecto de las heladas en los cultivos. Hay que ver si eso motiva al mercado a repuntar.

TRIGO.

Los futuros de trigo marcaron el precio mas bajo en 5 años en la semana solo para cerrar apenas por encima del piso. Es como una película de terror que no termina mas a pesar que la cosecha está casi terminada pero la demanda tampoco tiene muchas ganas de saltar sobre el trigo porque sabe que hay mucho y de una calidad razonable. El mercado FOB sigue en el piso y con pocos argumentos a favor. Si el maíz no logra contagiar o se complica la cosecha del hemisferio sur no le veo muchas esperanzas. Los fondos en -85.000 contratos no tiene un solo elemento para achicar la posición. La expectativa de máxima es que se mantenga en el rango entre 515 y 530.

MAÍZ.

El maíz tiene una demanda estelar que se apoya en muy sólidas exportaciones de EE.UU. y una llegada lenta del maíz brasileño a los puertos que le impide competir de forma agresiva. En EE.UU. se habla de problemas de enfermedades y de falta de lluvias en el fin del llenado de granos pero por otro lado el clima fresco del final de verano parece haber ayudado. Veremos cuando cosechen pero no hay que descartar que el tamaño de la cosecha puede ser un pelito menor al estimado.

Mientras las export sigan firmes no va a bajar pero tengo mis dudas que aguante estos precios cuando se generalice la cosecha. En 430 lo vendo.

El precio local anda en el entorno 235 puesto en planta, seco y acondicionado mientras que puesto en planta esta entre 200 y 205 con hasta 16% de humedad.

SOJA.

La soja logró aguantar en el primer soporte en 1.027 pero tiene feo pronóstico a menos que el clima la complique en el fin de semana con las heladas. Si el mercado se asusta lo único que hace es comprar tiempo para enfrentar la cosecha pero a estos niveles no es negocio para nadie. China sigue ausente de las compras en EE.UU. y los agricultores se quejan cada vez más del tema. En un par de semanas más empieza la siembra en Brasil. Hay que mirar el clima porque arrancan secos como el año pasado, y el mercado le va a prestar mucha atención. Si las heladas no son fuertes, para mi baja en la semana hasta el USDA que no debería modificar mucha cosa.

ACEITE DE SOJA.

Finalmente, el aceite cerro su brecha de junio y termino la semana justamente ahí muy empujado por la baja fuerte de los precios del crudo y la falta de claridad en el tema bio combustibles en EE.UU. Los que operan aceite físico no le tienen miedo a la corrección porque la demanda está y estructuralmente la mayor demanda de aceite de soja está asegurada. Mi opinión es que vuelve a subir más temprano que tarde y yo lo compraría pensando en el primer trimestre del 2026.

HARINA DE SOJA.

No pasa nada en el mercado de harina que sea distinto a la soja, se cayó feo en la semana y apenas aguanta en sus soportes. Al igual que la soja, no tiene buen prospecto y es justamente la base del problema del precio de la soja. Yo capaz la vendo de cara a la cosecha.

ANÁLISIS COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!