El seminario también fue ocasión para reconocer el rol clave de los productores consorciados y sus familias.
Montevideo | Todo El Campo | El pasado viernes 29 de agosto, el anfiteatro del INIA Tacuarembó fue escenario de una jornada histórica para el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu). Con un lleno total y la participación de destacados técnicos y productores de diversas organizaciones nacionales e internacionales, el encuentro permitió compartir conocimientos, experiencias y perspectivas sobre el presente y el futuro de la producción ovina de alto valor en Uruguay.
La apertura incluyó la bienvenida de las autoridades de INIA y Crilu, seguida de la proyección de un video con testimonios de consorciados fundadores. A continuación, se desarrolló un bloque de presentaciones técnicas que sintetizó más de 12 años de trabajo conjunto, con aportes en genética, nutrición, resistencia a parásitos, eficiencia productiva y sostenibilidad ambiental y social. Las deliberaciones pusieron énfasis en la necesidad de proyectar la producción de lanas superfinas y ultrafinas hacia mercados diferenciados de alto valor, junto al creciente potencial de las carnes Merino.
El seminario también fue ocasión para reconocer el rol clave de los productores consorciados y sus familias, protagonistas de resultados que se estiman en más de 50 millones de dólares de impactos económicos, sociales y productivos directos, a los que se suman importantes beneficios indirectos. Iniciativas como el proyecto Crilumerino$ demostraron cómo la cooperación y la transferencia tecnológica de productor a productor pueden transformar sistemas familiares y regionales, generando mejoras productivas y económicas.
El espacio de almuerzo permitió socializar en un ambiente distendido, acompañado por una degustación de carne ovina Merino en distintas preparaciones, resaltando la calidad de este producto como parte del valor agregado que distingue a Uruguay en el mundo.
La jornada contó además con la conferencia internacional de Andrew Woods (Australia), referente en mercados de lana, quien aportó respuestas sobre calidad, certificaciones, tendencias de precios y oportunidades para Uruguay en nichos de lanas de alto valor trazadas y certificadas.
El cierre estuvo marcado por un hecho trascendente: la firma del Acta de Intención de Colaboración Interinstitucional entre Crilu, INIA, SUL e INAC, que establece un plazo de 60 días para definir los lineamientos y la operatividad de un convenio estratégico orientado a fortalecer la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y la cooperación institucional en las cadenas de lana y carne ovina de alto valor.
En síntesis, este Seminario no solo celebró los logros alcanzados, sino que conectó a toda la comunidad ovina y proyectó un futuro común, reafirmando que juntos estamos construyendo un modelo innovador, inclusivo y competitivo para la producción ovina del Uruguay.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!